El Ayuntamiento presenta el Marco Estratégico de la Zona Urbana Valladolid 2030
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento presenta el Marco Estratégico de la Zona Urbana Valladolid 2030

La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible presenta “un mapa que guie los pasos de nuestra ciudad hacia el futuro”

María Sánchez Esteban, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha presentado el Marco Estratégico de la Zona Urbana de Valladolid 2030, un proyecto de la concejalía que busca combinar la sostenibilidad con la igualdad y tiene como objetivo el año 2030: “cuanto más tardemos en actuar, más difícil será que lleguen esos cambios”.

 

Este plan medioambiental consiste en una revisión global de todas las políticas urbanas “bajo la lupa de la sostenibilidad” basado en diez ejes principales. La Concejala afirma que “somos una ciudad pequeña, media, humilde pero consciente del impacto que tenemos en el mundo y de que el primer reto que tiene la humanidad es salvar el planeta”.

 

El plan incorpora algunas medidas de la Agenda Local 21, un organismo donde están los grupos municipales del ayuntamiento y los representantes de la sociedad civil vallisoletana, la Universidad, la Junta de Castilla y León, la Diputación y varios grupos ecologistas vallisoletanos y que ha participado en la realización del Marco Estratégico.

 

Este documento "transversal" se estructura en diez ejes como son Planificación Urbana, Salud y Bienestar, Sostenibilidad y Resilencia, Gestión responsable de recursos, Transportes y Movilidad, Diversidad e Inclusión, Desarrollo Económico y Empleo, Vivienda, Innovación y Gobernanza.

 

 La estrategia se compone de 72 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos asociados a los objetivos de desarrollo sostenible.

 

La concejalía es consciente de que son necesarios cambios estructurales “pensando a corto y largo plazo” en la planificación para hacer posibles los cambios en el medioambiente y “no sean un lujo y estén al alcance de todos”. Busca crear una ciudad compacta con relaciones sociales  próximas y que evite la segregación y las desigualdades sociales.

 

El proyecto consta de dos fases: una primera de información y otra de debate y propuesta ciudadana. La concejala anima a toda la ciudadanía a “estar atento” y participar en el proceso participativo que se inicia ahora y durará hasta final de año en el que se podrá colaborar a través de propuestas que permitan convertir Valladolid en una ciudad “verde, igualitaria e innovadora”.

 

El Marco Estratégico cuenta con la aprobación de los órganos municipales: el martes 27 se presentará a la Comisión de Medioambiente, Urbanismo, Movilidad y Salud y posteriormente se llevará al pleno del próximo martes en el Ayuntamiento.

 

Sánchez Esteban asegura que confía en la ciudadanía y en su participación para que el Marco Estratégico pueda hacerse posible. “Nos jugamos qué ciudad y qué mundo vamos a dejar a las generaciones venideras y sé que los vallisoletanos estarán a la altura”.