El Ayuntamiento pide en la Mesa de Vivienda que no se "estigmaticen" zonas de la ciudad como Las Viudas

Reunión anterior de la Mesa de la Vivienda. ARCHIVO

El PP pide disculpas pero considera que "actualmente no hay una política" en esta materia "para la mayoría de los vecinos".

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado este lunes de que en la Mesa de la Vivienda, convocada tras las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, en las que aseguraba que se "regalan viviendas a quienes disparan al aire", se ha recordado que no debe "estigmatizarse ninguna zona de la ciudad".

 

En la reunión, celebrada este lunes y en la que se han tratado diez puntos dentro del orden del día, se ha recordado que hay entornos en los que se debe continuar la actuación para promover en ellos la convivencia y evitar "declaraciones que hagan daño". El presidente de la Mesa, Manuel Saravia, ha insistido en que, al no poder actuarse en todos los barrios simultáneamente, debe seguirse un orden lógico, en función del interés social y tamaño de la actuación.

 

También ha recordado que el acceso a la vivienda es un derecho reconocido por la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos, y no se puede frivolizar con él. Por su parte, las mismas fuentes han apuntado que el portavoz del Grupo Municipal Popular pidió disculpas por sus declaraciones de hace una semana.

 

Sobre la actuación en determinadas zonas el equipo de Gobierno ha recordado que "siempre ha habido consenso en la necesidad de actuar en 29 de octubre o en Las Viudas"; por lo que creen "incomprensible que ahora se ponga en cuestión por el propio partido que pretendía gastar hasta 80 millones en la primera de las zonas". Así, se ha recordado el proyecto del exalcalde León de la Riva para demoler las 570 viviendas y construir nuevos inmuebles que, según el comunicado, "no llegaban a cubrir todas las necesidades de vivienda existentes y dejaban fuera a numerosos hogares que no podían hacerse cargo de los 20.000 euros que se les exigían".

 

RECLAMACIONES A LA JUNTA

Según las mismas fuentes, las representantes de la Fundación Secretariado Gitano han propuesto la utilización de Fondos Feder (en el programa operativo de Castilla y León) para financiar este tipo de operaciones. Estos fondos, han precisado fuentes del equipo de Gobierno, "dependen de la consejera de Economía y Hacienda" y actual candidata a la Alcaldía de la ciudad por el PP, Pilar del Olmo.

 

El representante de la Federación de Asociaciones Vecinales ha propuesto, por su parte, mandar un escrito a la Junta de disconformidad por la base primera 2 del Plan de Vivienda de la JCyL, explicado en el punto 7 del orden del día (una parte importante de los miembros de la mesa apoyaba la petición, pero el representante del PP lo rechazó).

 

El presidente de la Mesa, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha vuelto a lamentar que no haya querido acudir a la Mesa ningún representante de la Junta, ya que "es la administración que tiene las competencias en materia de vivienda", lo que ha calificado de "falta de consideración hacia los problemas de la vivienda en Valladolid".

 

PREGUNTAS DEL PARTIDO POPULAR


El Partido Popular ha presentado en la mesa, "a última hora", según Manuel Saravia, un escrito con diez preguntas y previamente ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación, en la que aseveraban que el equipo de Gobierno "no tiene actualmente política de vivienda para la mayoría de los ciudadanos".

 

Saravia ha mostrado su sorpresa por este año, al tiempo que ha asegurado que en la sesión de la Mesa se han tratado nueve de los diez puntos por los que preguntaba el Partido Popular. De hecho, según el comunicado del equipo de Gobierno, el portavoz del PP no sabía que "uno de los programas más significativos, el de promoción del alquiler y estímulo de puesta en uso de viviendas vacías, con precios controlados estaba en marcha desde hace meses" a pesar de que se había informado sobre ello en el Consejo de Administración de VIVA.

 

Los populares, en su comunicado de prensa, consideraban insuficientes las medidas llevadas a cabo por "el tripartito de Puente y Saravia" y manifestaban que "no han servido para resolver los problemas de vivienda en la ciudad" y que dichas medidas se han centrado "en un sector de la población muy concreto, por lo que han olvidado apoyar a la mayoría de los vecinos en sus necesidades de vivienda". El PP municipal considera que Saravia "se ha olvidado de un amplio espectro social" y, de forma más concreta, sus medidas de vivienda social y arreglo de los exteriores de la barriada 29 de Octubre "no han resuelto los problemas de infravivienda que existen en la zona".

 

Los populares creen que deberían aprobarse medidas municipales de apoyo a las comunidades de vecinos que no pueden arreglar sus edificios de cara a pasar la Inspección Técnica de Edificios, algo en que el PP presentó una enmienda a los presupuestos municipales de 2019 y no quiso apoyarla el gobierno municipal. Consideran también un error del equipo de Gobierno "no haber apoyado la enmienda que presentó el PP para establecer ayudas al alquiler a familias y jóvenes, fundamentalmente que dispongan de bajos y medios recursos económicos, para llenar de jóvenes viviendas vacías del centro y otros barrios envejecidos de la ciudad".

 

El PP municipal considera que una política de vivienda "más amplia para la población es posible", por lo que consideran que los vecinos "apostarán más por el programa del PP al ser mayor el número de posibles beneficiarios en ese apoyo municipal".