El Ayuntamiento no se plantea quitar los carriles exclusivos para bici y bus

El equipo de gobierno asegura que hasta septiembre el uso de la bici ha aumentado un 20%, la velocidad del autobús, un 15% y el tráfico de coches ha bajado un 30%.

Los grupos municipales del PSOE y Valladolid Toma la Palabra, que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, han rechazado este jueves todas las propuestas presentadas por los partidos de la oposición en el Pleno extraordinario monográfico sobre movilidad urbana, ya que como ha apuntado el alcalde, o bien planteaban una "enmienda a la totalidad" del plan, o se consideran "innecesarias" o, en algún caso, eran coherentes pero los expertos las desaconsejean.

 

El alcalde de Valladolid ha justificado así el rechazo a las propuestas formuladas por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que planteaban, entre otras cosas, la reversión total o parcial de las medidas del plan de movilidad 'Valladolid Verde' que lleva en marcha desde mayo. "No es que no queramos dialogar, es que estamos persuadidos de que hacemos lo mejor para la ciudad, que somos valientes políticamente hablando, estamos siendo responsables, les invito a que se sumen a estas medidas", ha recalcado el regidor.

 

Este ha sido el resultado de una sesión extraordinaria del Pleno que se ha extendido durante cerca de dos horas y 45 minutos, con las ausencias de la edil del PSOE Rafaela Romero, el representante de Ciudadanos Pablo Vicente y con un efectivo menos en el Grupo Popular, ya que Francisco Blanco no tomará posesión del escaño, en sustitución de Borja García Carvajal, hasta el próximo mes.

 

Aunque finalmente se han rechazado todas las propuestas que se planteaban para mejorar o frenar ese plan municipal, el alcalde ha querido agradecer al Grupo Popular la iniciativa de solicitar este Pleno extraordinario ya que "a los municipalistas" les "encanta" el debate.

 

Además, ha comparado esta sesión con la anterior etapa política de Valladolid, con el 'popular' León de la Riva como alcalde. "La oposición tendrá tiempo suficiente para explicarse sin cortapisas y debatir, va a intervenir el alcalde, en lugar de estar callado todo el Pleno y convocar una rueda de prensa posterior", ha detallado el regidor socialista, que eso sí, ha afeado la convocatoria de una rueda de prensa para después de la sesión por parte de la portavoz del PP, Pilar del Olmo, "como si no tuviera oportunidad para explicarse aquí".

 

No ha sido la única referencia a su predecesor en el cargo, ya que tanto Puente como la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, han apuntado que el PGOU de 2003 y el Pimuva de 2004 ya planteaban actuaciones como un carril bus en la 'VA-10' o un carril bici en Isabel la Católica.

 

La edil del PP ha sido la encargada de abrir y cerrar el debate político, si bien previamente han intervenido asociaciones y entidades como la Federación Vecinal y Ecologistas en Acción, que han respaldado el plan ejecutado por el equipo de Gobierno, y la CVE, que ha reclamado un replanteamiento del mismo pero escuchando a la sociedad, algo que consideran que el equipo de Gobierno no ha hecho.

 

"Improvisar un plan de medidas puede ser sinónimo de fracaso", ha aseverado Del Olmo, que ha defendido la paralización o reversión no de todas las medidas aplicadas, como reclamaban inicialmente el PP, sino la supresión del carril bici de Isabel la Católica o la eliminación de los ciclocarriles o carriles bus de calles como López Gómez, Miguel Íscar, y el eje plaza de Poniente-Fuente Dorada.

 

Con eso, ha señalado, se "solucionaría" el problema de los atascos, que es la consecuencia más negativa que para Del Olmo ha tenido el plan de movilidad, ya que "antes solo había" en fechas puntuales, pero desde este verano son constantes "todos los días". Además, ha afirmado que los datos de la web municipal demuestran que no solo no han mejorado los niveles de contaminación en el centro sino que "se contamina más", con mayor presencia de "partículas PM 2,5 y óxido de nitrógeno".

 

"Si algo no da resultado, cámbienlo, piénsenlo. ¿O esperamos a que dentro de un año sigan los atascos o que hayan desaparecido porque la gente ya no viene al centro?", ha cuestionado la edil del PP.

 

Los datos han sido negados posteriormente por la concejal de VTLP y responsable de Medio Ambiente, María Sánchez, que aunque ha venido a reconocer que la contaminación no se ha reducido, ha incidido en que se mantiene en niveles "iguales" a los del año pasado y que el incremento de las partículas se debe a la mayor presencia de masas de aire africano.

 

En cualquier caso, Del Olmo, que ha defendido en varias ocasiones que no está en contra de la movilidad peatonal, en bici o en transporte público, ha reprochado que para aplicar estas medidas el equipo de Gobierno haya utilizado "como excusa" la pandemia. "Lo que querían era aplicar su programa electoral fuera como fuera", ha apostillado.

 

En términos similares se ha pronunciado el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, que ha reclamado la retirada por completo del plan de movilidad y que, además, ha defendido hablar en este Pleno de otras medidas más allá de la movilidad urbana, como el proyecto de soterramiento, el transporte metropolitano o la línea de cercanías Medina del Campo-Valladolid.

 

AUVASA, "PROMOTORA DE LADRILLO"

 

Asimismo, ha afeado que Auvasa, en una situación económica "complicada", se pueda dedicar ahora también a "promover ladrillo", con la propuesta de ampliación del parking subterráneo de Isabel la Católica.

 

En cuanto al portavoz de Cs, Martín Fernández Antolín, también proponía una paralización o reversión, pero de modo cautelar, hasta poder contar con un estudio serio que justifique qué medidas se deben tomar y no "una encuesta parcial realizada durante una semana" y, tal y como recuerda que figuraba en el programa electoral de Puente, dialogar con los vecinos y asociaciones, si bien ha ironizado con que "confunden diálogo con monólogo".

 

Eso sí, ha recordado que su partido ya planteaba algunas de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, como la peatonalización de calles del centro, y algunas que considera que deberían complementar, como la creación de más aparcamientos disuasorios en el exterior del centro.

 

El equipo de Gobierno ha esgrimido argumentos y datos para rebatir las solicitudes de la oposición, y así han dado los primeros datos que aseguran se han obtenido de los primeros meses de aplicación de las medidas de modificación de la movilidad.

 

Así, según María Sánchez hasta septiembre, el uso de la bicicleta ha crecido un 20% en toda la ciudad y un 60% en Isabel la Católica, cuyo carril utilizan 500 bicis al día--. La velocidad comercial de los autobuses se estima que ha mejorado un 15 por ciento en el trayecto de la denominada 'VA-10', y las líneas que circulan por ahí han reducido sus tiempos de trayecto "entre 3 y 6 minutos".

 

"21.000 COCHES MENOS" AL DÍA

 

En cuanto al tráfico privado, ha descendido un 30%, con "21.000 coches menos cada día por el centro, 500 menos en Isabel la Católica, 5.000 menos en Poniente, 4.000 menos en López Gómez o 6.000 menos en Doctrinos". Aunque Sánchez ha reconocido que existen cuestiones que han influido como que "mucha gente" se han mudado a pueblos en verano, "pero muchos han seguido desplazándose a la ciudad para trabajar o comprar".

 

En definitiva, la edil de VTLP ha recalcado que tras estos meses se ve como muchos conductores ya han encontrado "recorridos alternativos" para no atravesar el centro para desplazarse y, así, dejarlo libre para quien realmente lo necesita para trabajar.

 

De hecho, ha reclamado no tener "la mirada corta" y centrarse en los atascos "puntuales" hay ahora, sino que sea "larga" y fijarse "no en 2021, sino en 2030 y más allá". Además, ha reconocido que la intención era "facilitar la movilidad sostenible y poner un poco más difícil contaminar".

 

Por otro lado, Puente ha comprometido que antes de final de año estará listo el texto de la nueva Ordenanza de Movilidad.

Noticias relacionadas