El Ayuntamiento no gratificará a los empleados por Covid "al ver imposible acertar con los beneficiarios"
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento no gratificará a los empleados por Covid "al ver imposible acertar con los beneficiarios"

Rechazan la moción del PP que pedía gratificar a todos los empleados municipales que hubieran estado en primera línea en la lucha contra la pandemia. 

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado este martes la moción del grupo Popular para que los empleados municipales que durante el estado de alarma han trabajado en primera línea reciban una gratificación especial o días extra de vacaciones por considerar que "es casi imposible acertar con los beneficiarios", según ha apuntado el primer teniente de alcalde, el concejal de VTLP Manuel Saravia.

 

La proposición ha decaído con los votos en contra de PSOE y VTLP, la abstención de Vox y el apoyo de PP y Cs a pesar de que, durante la presentación de la misma, el concejal Popular José Antonio de Santiago-Juárez anticipase que iba a salir adelante "sin necesidad de defenderla".

 

De hecho, incluso el portavoz de Cs, Martín Fernández Antolín, a pesar de haber apoyado la moción, de forma previa a la votación ha considerado que se trataba del "último regalo envenenado del PP al equipo de gobierno antes de las vacaciones" y cuyo "equilibrio entre lo oportuno y el oportunismo le ha hecho dudar de sus segundas intenciones".

 

No obstante, finalmente Cs ha decidido respaldar la misma porque comparte la necesidad de que exista una gratificación a los trabajadores y porque el grupo naranja sabe que "en el fondo", la voluntad de reconocimiento del PP es "indiscutible".

 

Por su parte, Saravia, que tampoco ha dudado de la honestidad del PP, ha señalado que se trataba de una moción "facilísima de plantear, pero dificilísima de asumir", pues se trata "casi de una intención", ya que lo deja todo a decisión de la mesa general.

 

En este sentido, ha basado su reticencia en tres aspectos fundamentales que revelan que no se puede asumir: su legalidad, la imposibilidad de acertar con los beneficiarios y el hecho de que la pandemia sigue vigente.

 

"La peligrosidad no puede ser un premio, legalmente plantea muchas dudas y es casi imposible acertar con los beneficiarios", ha enumerado Saravia, quien considera que hay gente que ha hecho un "sobreesfuerzo importantísimo pero que no ha trabajado en lo que puede considerarse primera línea".

 

Además, con la mirada puesta en otros ayuntamientos que sí han aprobado dicha gratificación, ha aseverado que cada uno de ellos ha puesto el foco en diferentes colectivos: "Vemos a quienes han premiado y es un follón".

 

De igual modo, el concejal de VTLP ha incidido en que "no se puede plantear algo así como resultado de la generosidad de este pleno", pues a su juicio, "lo que hay que hacer es garantizar condiciones laborales exigentes e implacables".

 

Por último, ha recordado que la pandemia del Covid-19 se encuentra todavía en un periodo abierto en el que pueden multiplicarse los contagios, por lo que considera prematuro hablar de este tipo de gratificaciones.

 

En la misma línea se ha expresado el concejal del PSOE Juan Carlos Hernández, quien ha tachado la moción 'popular' de "inasumible" y frente a la cual prefiere "políticas de carácter duradero".

 

RECHAZADA MOCIÓN PARA EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

Asimismo, PSOE, VTLP y Cs también han hecho caer la segunda moción presentada por el grupo 'popular' en el pleno de este martes 'para extremar las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los ciudadanos de Valladolid'.

 

"No votar a favor de una moción que intenta parar una oleada de contagios, lo pagarán", ha advertido De Santiago-Juárez, quien ha considerado "gravísimo" el rechazo de los grupos a esta iniciativa.

 

La moción, presentada por Pilar del Olmo, solicitaba que se realice una campaña de información y sensibilización en los medios de comunicación local para concienciar a la población, así como un incremento del control policial.

 

"Ya no podemos alegar ignorancia ante esta situación: el Ayuntamiento debe actuar para evitar lo que ya ocurrió en marzo, la expansión descontrolada del virus. Lo que hemos vivido parecía de ciencia ficción", ha aseverado la concejal popular.

 

No obstante, tanto PSOE como VTLP han considerado esta afirmación "injusta", pues se deduce que consideran que no se está haciendo suficiente desde el servicio de limpieza o policía municipal.

 

"Las prioridades y necesidades en materia de seguridad y control deben guiarse por criterios técnicos, no por decisión política basada en cierta alarma social, como la que se está generando asociando los rebrotes al ocio nocturno casi en exclusiva", ha aseverado María Sánchez, que cree que sería un error "concentrar los recursos solamente en el ocio nocturno y criminalizarlo por sistema".

Noticias relacionadas