El Ayuntamiento mantiene el nivel 2: corte de tráfico a motor en el centro a partir de las 15 horas

Tres días consecutivos con niveles de contaminación por ozono por encima de lo establecido han conducido a restringir el tráfico a la mayoría de vehículos fósiles, por el momento, hasta las 22 horas del lunes 16.

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene activado la situación 2 de aviso por llevar tres días con niveles elevados de contaminación por ozono troposférico, de modo que a partir de las 15:00 horas de este sábado 14 de julio se cerrará al tráfico a motor privado la 'almendra' central de la ciudad.

 

El Servicio de Medio Ambiente declaró el nivel 2, denominado de aviso, este viernes, lo que implicó, además de la información a los ciudadanos, medidas restrictivas sobre el tráfico que comenzaron con 24 horas -entre las 15.00 horas de este viernes y la misma hora de este sábado- de la limitación de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en la 'almendra' central de la ciudad.

 

Además, a partir de las 15:00 horas de este sábado empezará a operar el cierre de este espacio central al tráfico hasta las 22:00 horas de este lunes, 16 de julio. En este tiempo sólo podrán acceder al área restringida vehículos de transporte colectivo (autobuses), escolares, bicicletas, vehículos con tarjeta de personas con movilidad reducida, residentes y los que tengan distintivo de 'cero emisiones' o 'ECO', de acuerdo con las definiciones de la DGT.

 

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área y no permitirá el paso a los vehículos no autorizados al tiempo que llevará a cabo controles aleatorios de cumplimiento de la medida en el interior de la 'almendra' central. A él no podrán acceder, precisa el comunicado, ni los ciclomotores, ni motocicletas, ni para llegar a los aparcamientos subterráneos de rotación.

 

APARCAMIENTOS DISUASORIOS GRATUITOS

 

María Sánchez ha recordado a los ciudadanos que los aparcamientos disuasorios de la ciudad -Feria de Muestras, Moreras, Calle la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo- serán gratuitos a partir de la mañana de este sábado, pese a que el tráfico no se cortará hasta la tarde, el domingo -cuando ya lo son siempre- y el lunes. Igualmente, ha animado a los vallisoletanos a que, aunque hoy todavía se pueda circular por el centro, dejen el coche en casa "si lo tienen fácil" y utilicen el transporte público.

 

Como centro histórico se considera, a efectos del corte, el entorno delimitado por las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.

 

El Consistorio ha recordado también a la población que el ozono puede causar que en personas sensibles aparezcan síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda además no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y que las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos desacostumbrados y prolongados al aire libre.