El Ayuntamiento inicia la recaudación del impuesto de vehículos, en la que prevé recabar 16,8 millones

EUROPA PRESS

Se emitirán un total de 166.274 recibos y se ha presupuestado un ingreso de 16.850.000 euros, incluida la previsión de los nuevos vehículos que se compren durante el año.

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado la recaudación del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM) de 2015, en la que se emitirá un total de 166.274 recibos y para lo que se ha presupuestado un ingreso de 16.850.000 euros, incluida la previsión de los nuevos vehículos que se compren durante el año.

 

Este impuesto afecta a todos los titulares de vehículos aptos para circular por vías públicas y el período voluntario para el pago del impuesto se ha abierto el pasado jueves, y se mantendrá hasta el 6 de abril.

 

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, los 166.274 recibos que se emiten supondrían el ingreso de 15.851.302 euros, a los que se suma aproximadamente un millón más como previsión de los nuevos vehículos que se adquieran durante 2015, ya que también deben abonar el impuesto correspondiente.

 

Blanco ha añadido que en el pasado ejercicio, durante el período voluntario de pago, se abonó un total del 86 por ciento de los recibos, una cifra similar a la de años anteriores. El concejal ha recalcado que se trata de un "buen dato" que evidencia que los vallisoletanos "son buenos pagadores" tanto de este como de otros tributos, por lo que el Consistorio tiene "seguridad de para afrontar la prestación de servicios con total garantía.

 

El edil ha recordado que para este tributo existe la exención del 100 por ciento para los titulares de vehículos que tengan un cierto grado de discapacidad; así como bonificaciones como la del 75 por ciento de la tarifa para los vehículos de motor eléctrico o híbrido, del 65 por ciento para los que estén propulsados por Gas Licuado de Petróleo (GLP); y del 100 por ciento para los coches históricos.

 

Según los datos de 2014, un total de 2.117 vallisoletanos se acogieron a estas bonificaciones, de los que 1.859 fueron titulares de vehículos históricos; 160, de híbridos; 82, de GLP; y 16 de eléctricos.

 

A los titulares que tengan domiciliado el pago del recibo se les retirará la cantidad en la fecha previa al fin del plazo, mientras que los inscritos en la Cuenta Tributaria Municipal no tienen que preocuparse por el pago pues ya se les pasa el recibo de la cuota mensual en conjunto con el resto de tasas y tributos del Ayuntamiento.