El Ayuntamiento finaliza la sustitución de 274 luminarias en el Polígono de San Cristóbal
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento finaliza la sustitución de 274 luminarias en el Polígono de San Cristóbal

Luminarias en el polígono San Cristobal

La sustitución de estas luminarias supondrá un ahorro energético del 49% 

El polígono industrial de San Cristóbal, donde se asientan 800 empresas que dan empleo a más de 16.000 trabajadores, cuenta ya con una inversión ejecutada por el Ayuntamiento de Valladolid -centrada en la iluminación con criterios de eficiencia y sostenibilidad- y un proyecto en marcha: el aparcamiento para vehículos pesados.

 

El alcalde, Oscar Puente, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal, Antonio Rodríguez, y el gerente de la entidad, José Ferrández Otaño. También han estado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio Rosario Chávez.

 

Entre los temas abordados ha destacado la actuación ejecutada por la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, que ha concluido la ejecución del proyecto de renovación de la instalación de alumbrado público a tecnología LED con telegestión en una gran parte del Polígono de San Cristóbal.

 

El contrato ejecutado es una Inversión Financieramente Sostenible, adjudicado a la empresa ENERTIKA y que ha contado con un presupuesto de 155.812 euros.

 

La sustitución de las luminarias se suma a otras inversiones ejecutadas en los últimos años en el Polígono, lo que para el alcalde Oscar Puente “es una apuesta del equipo de gobierno en la imprescindible y necesaria revitalización del Polígono, apostando por una continua mejora y renovación de las infraestructuras de dicho espacio”.

 

El Polígono de San Cristóbal disponía una iluminación formada por luminarias muy antiguas y obsoletas, con un rendimiento lumínico muy bajo.

 

El objeto del proyecto era mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público, mediante la regulación de los niveles máximos de iluminación. También se ha buscado el objetivo de mejorar el grado de confort visual del usuario, en especial mejorando los sistemas de control de encendidos y regulando los niveles lumínicos, incorporando mejoras de naturaleza telemática.

 

Para una mayor eficiencia de la instalación se han instalado luminarias con telegestión punto a punto y con telegestión por cuadro de mando, de forma que pueda modificarse la curva de regulación desde un ordenador o desde el móvil.

 

En concreto se han sustituido 274 luminarias y se telegestionarán cinco cuadros de mando. Del total de luminarias, diez luminarias son con curva autónoma, ocho luminarias con telegestión punto a punto y 256 luminarias con telegestión desde el propio centro de mando.

 

En conjunto la potencia disminuirá en 31.696 W (ahorro en el consumo energético) o lo que es lo mismo un 49% menos de consumo. Esto implica un importante ahorro tanto a nivel económico, como una significativa reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Aparcamiento de camiones

 

Otro asunto que se ha abordado en el encuentro ha sido el proyecto del aparcamiento, que es una demanda histórica de los empresarios afincados en San Cristóbal.    Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal han demandado desde hace muchos años la necesidad de construir un aparcamiento de camiones, de tal forma que libere de estacionamiento las calles de una buena parte del Polígono. Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha asumido este compromiso para hacerlo realidad, puesto que se comparte la necesidad de esta infraestructura que sin duda mejorará la oferta del Polígono.

 

En este sentido se barajó como primera opción la parcela municipal ubicada en la calle Cobre, si bien, una vez realizados los estudios geotécnicos necesarios fue descartada, debido a la composición del suelo que requeriría de una inversión desproporcionada.

 

A partir de ahí, se está trabajando en su posible ubicación en otra parcela municipal situada en la calle Topacio (paralelo al Canal), sobre la que ya se están dando los primeros pasos que permitan conocer el estado de la misma y las condiciones para la instalación de esta dotación. Una vez que se disponga de estos datos se comenzaría a redactar el proyecto. El Ayuntamiento está realizando los pasos previos para su puesta en marcha este mismo año 2021 porque “es una inversión estratégica y muy importante para las empresas, para la Asociación del Polígono Industrial, y, por extensión, para la ciudad”, según ha declarado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez,