El Ayuntamiento destaca la obligación de hacer cumplir los derechos de los discapacitados

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, presidió un Acto Institucional en el que participaron administraciones, grupos políticos y colectivos, en defensa de este grupo de la población.


 

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, se une a la celebración del Día Internacional de este colectivo que, a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas se celebra en todo el mundo el día 3 de diciembre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

 

En un Acto Institucional al que se unieron representantes de las entidades del sector, grupos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, federaciones de vecinos y representantes de todas las administraciones, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, destacó que  desde su competencia como institución pública local,  el Ayuntamiento tiene la  importante labor de contribuir a la disminución y eliminación de los obstáculos y limitaciones que se encuentran los ciudadanos de Valladolid en el desempeño de sus actividades habituales y en el ejercicio de sus derechos. 

 

Las situaciones de vulneración se producen, fundamentalmente, señaló, por la falta de acceso a los mismos derechos y responsabilidades que tienen el resto de las personas, por lo que no se trata de reconocer derechos diferentes, sino de hacer cumplir los que existen para el resto de la ciudadanía.

 

Para ello, explicó, desde todas las Áreas y Servicios Municipales, se continúa  trabajando, de forma transversal, por la mejora integral de la accesibilidad en las infraestructuras y servicios, diseñando nuevas actuaciones para el próximo Plan de Accesibilidad, que está en elaboración.

 

Seguidamente, y bajo el slogan 'Elijo destacar mis capacidades', los hombres y mujeres con discapacidad, verdaderos protagonistas de la jornada, participaron en el Acto Institucional compartiendo con los asistentes sus inquietudes, necesidades, habilidades y deseos,  utilizando, para ello, distintos sistemas de comunicación adaptados a sus capacidades, como el  código de lecto-escritura Braille, la Lengua de Signos Española, el lenguaje oral y un lector óptico (sistema TOBII) mediante una tablet.

 

Para poner una nota musical a la mañana, se proyectó el videoclip musical titulado '80 veces' de cantante Rozalén, en el que actúa acompañada de Beatriz, una intérprete de lengua de signos, elegido como ejemplo de que que la inclusión de personas con discapacidad es posible cuando se ponen los medios adecuados (Videoclip cedido por cortesía de Conderechoa, S.L. y Sony Music Entertainment España, S.L.).

 

Tras el Acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, los participantes bajaron a la Plaza Mayor vallisoletana, abriendo paraguas de colores y uniéndose  para representar el nuevo símbolo de accesibilidad, propuesto por Naciones Unidas, visibilizando la  unión y la igualdad  de las personas.

 

Para poner fin a esta jornada de celebración y visibilización, ya por la tarde, el Ayuntamiento ha organizado una visita al Planetario del Museo de la Ciencia, al que han asistido 78 personas con distintas discapacidades, ya que se trata de un espectáculo totalmente accesible.

 

Noticias relacionadas