El Ayuntamiento descubre y retira productos del mercado de la Plaza Mayor que no se fabricaban de forma artesanal

Las casetas del mercado navideño. S.SANZ

El Consistorio asegura que si vuelve a encontrar este tipo de mercancías podría decretar el cierre de algunos de los ‘stands’.

Seguramente después de recibir algunas quejas, el Ayuntamiento de Valladolid ha descubierto que algunos de los productos del mercado de artesanos de la Plaza Mayor no se elaboraban artesanalmente, sino que estaban prefabricados. Desde la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, dirigida por Charo Chávez, han efectuado una inspección este martes y se ha procedido a la retirada de dichos productos.

 

El mercado que se ha instalado en la Plaza está destinado únicamente a la venta de mercancías elaboradas por los propios vendedores, por lo que no se permite la reventa de artículos. La propia concejala socialista ha comentado que quieren que exista un “cumplimiento absoluto” de la normativa, y afirman que si los dos ‘stands’ que han cometido esta falta volvieran a cometerla se decretaría su cierre.

 

“Hay dos puestos en los que hemos comprobado que parte de la mercancía no era de producción propia. Queremos que todo lo que se venda en el mercado se haya hecho de forma artesanal, que no se revendan productos. El año pasado se incumplieron las normas en algunos casos, asegura la edil.

 

La inspección se ha realizado después de que algunos vendedores que no han podido acceder a un puesto en la Plaza Mayor hubiesen advertido de que en algunas casetas se vendían quesos prefabricados, chocolate de tetrabrik u otro tipo de productos prefabricados.

 

En total son veintiséis 'stands' los que están abiertos al público en este III Mercado de Productos Navideños, que viene impulsado un año más por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL). En dichos establecimientos se pueden encontrar conservas, churros, dulces de navidad y una amplia oferta de joyería, cosmética, cerámica, textil, velas, jabones, complementos o juguetes y marionetas. Tampoco faltan los puestos de venta de figuritas para belenes.

 

El Mercado está abierto desde el pasado 30 de noviembre, y echará el cierre el próximo 6 de enero.

Noticias relacionadas