Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid y T-Systems pone en marcha el proyecto S2CITY para ser "más inteligente"

Permitirá al Ayuntamiento de Valladolid ampliar los servicios que el consistorio ofrece a través de su Tarjeta de Servicios Municipales (TSM) a ciudadanos y turistas y desarrollar la ciudad inteligente

T-Systems desarrollará el proyecto S2CITY, Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista, una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Valladolid a la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, con el fin de ayudar a dicho consistorio en la transición de un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente y poniendo al servicio del ciudadano todos los beneficios de lo digital. La iniciativa reutilizará, optimizará y ampliará las plataformas existentes en el Ayuntamiento de Valladolid para dar un modelo a la ciudad con la participación de los ciudadanos.

 

Esta actuación cuenta con un presupuesto total superior a los 2 millones de euros, que serán aportados en un 30% por el Ayuntamiento de Valladolid y en un 70% por el Ministerio de Economía y Empresa. El proyecto S2CITY contempla el desarrollo de varias iniciativas.

 

La primera, la integración de la TSM con los servicios municipales, será gracias a la cual los ciudadanos y visitantes de Valladolid dispondrán de nueve servicios adicionales con la misma tarjeta, que además tendrá una versión virtual para ser instalada en dispositivos móviles. Desde la reserva de libros en bibliotecas públicas hasta el pago de tasas e impuestos, pasando por el control de acceso a los centros cívicos o el pago de los abonos de Vallabici, el servicio de bikesharing municipal, son algunos de los nuevos servicios que estarán disponibles.

 

La segunda, enmarcada en una Valladolid Inteligente, es el componente central del proyecto. Una herramienta basada en tecnologías de Big Data proporcionará al Ayuntamiento un sistema de analítica predictiva con casos como la predicción de episodios de contaminación atmosférica para poder actuar en la gestión del tráfico y evitar así restricciones.

 

También se contempla el despliegue de un portal de datos abiertos, así como la iniciativa Pulso de Ciudad, solución que permitirá monitorizar los medios sociales digitales para obtener información acerca de la opinión de los ciudadanos y visitantes respecto a la ciudad de Valladolid.