El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación JuanSoñador promueven la inserción laboral de jóvenes vulnerables

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el nuevo convenio firmado con la Fundación JuanSoñador para el desarrollo de un programa de inserción laboral de jóvenes en situación vulnerable, una acción del Plan de Empleo municipal que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica.

En la presentación del convenio, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha estado acompañado por Oscar Castro, director social de la Fundación JuanSoñador.

 

Proyecto “Despega y Emplea-te” para jóvenes con dificultades de empleabilidad

 

El convenio se enmarca en la línea de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, y en concreto aquella que se desarrolla en colaboración con entidades de referencia por su metodología de trabajo y experiencia acumulada en el desarrollo de actuaciones dirigidas con carácter prioritario a colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral, como es el caso de la Fundación JuanSoñador, una entidad con la que el Ayuntamiento ha desarrollado diversos programas y talleres educativos.

 

De hecho, este convenio supone la continuidad de la colaboración Ayuntamiento- Fundación JuanSoñador para el desarrollo del proyecto 'Despega y Emplea-Te'. Gracias a él, el Ayuntamiento aporta 36.000 euros, cofinanciando en más de un 80% el desarrollo de este proyecto. Se estima que beneficiará a más de cien personas desempleadas empadronadas en el municipio de Valladolid, siendo los jóvenes objetivo prioritario, especialmente aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

El contenido del proyecto se centrará en ámbito de la hostelería: los buenos datos del turismo y la progresiva consolidación de Valladolid como referente gastronómico ponen de manifiesto que el sector hostelero vive un buen momento y tiene perspectivas de futuro. Contará con la colaboración del sector hostelero como ya ha sucedido en la edición de 2017, en el que se han firmado hasta 15 convenios de colaboración con empresas, tanto para la realización de prácticas como para la inclusión laboral, así como para el asesoramiento en el proceso de inserción (necesidades de formación, perfiles profesionales, especialidades...).

 

En la edición de 2017, 121 jóvenes han participado en el programa, de los que 48 han conseguido insertarse laboralmente tras la formación recibida. El resto ha visto mejorada su empleabilidad en sentido amplio, ya que “este no es un proyecto meramente formativo y laboral, pues también aborda aspectos personales y sociales de cada beneficiario, con el objetivo de conocer y trabajar las dificultades concretas que cada uno de ellos encuentra a la hora de conseguir y mantener un empleo” según ha declarado Antonio Gato, “y encaja por ello perfectamente en un enfoque integrado de las políticas sociales y de empleo del Ayuntamiento, canalizadas a través de la I Estrategia Local de Empleo y Políticas Sociales firmada con los agentes sociales”.

 

Mejoras del programa para 2018

 

La edición de 2018 del programa 'Despega y Emplea-te' incrementa su presupuesto e introduce mejoras fruto de la experiencia anterior que supone la ampliación de horas en las especialidades más demandadas por el sector de la hostelería y la ampliación de las experiencias prácticas de los alumnos como método de aprendizaje motivador para la adquisición de competencias personales y profesionales. También incorpora nuevas tecnologías a la formación en hostelería a través de un monográfico sobre Comanda Electrónica y mejora la difusión del programa y la visibilización de las empresas que colaboran en él.

Noticias relacionadas