El Ayuntamiento de Valladolid solicita “cooperación interinstitucional” para la promoción del Turismo de 2018

Ana Redondo e Isabel Mateos, durante la presentación. SERGIO SANZ

La concejala Ana Redondo presentó los proyectos y las líneas estratégicas que seguirá la ciudad durante este año, apostando por la internacionalización, innovación y sostenibilidad.

Valladolid quiere seguir siendo fuerte en el sector Turismo y, para ello, el Ayuntamiento presentó este lunes diferentes proyectos y líneas estratégicas que tratarán de seguir para alcanzar el objetivo de “crecer de forma sostenible y en calidad”. En ese sentido, apuesta por la internacionalización, innovación, sostenibilidad y promoción, que serán los puntos claves de su camino.

 

Ana Redondo, concejala de Turismo, insistió que la necesidad de más promoción y cooperación interinstitucional”. “Con la Diputación de Valladolid la colaboración es muy estrecha, pero la Junta de Castilla y León tienen que planificar esa promoción”, explicó. La puesta en marcha de esta vía para el 2018 coincide con la Feria FITUR, en la que la capital estará presente y a la que irá “solicitando un mayor impulso” y con buenas dosis de “liderazgo y clarificación”. Para todo ello, “el presupuesto de la sociedad mixta ha sufrido un incremento de 300.000 euros, en los que tiene cabida esa promoción”.

 

Dentro del apartado diversidad e innovación, el Ayuntamiento pretende “fidelizar al turista tradicional y a otros grupos sociales, como el familiar o el sénior, el LGTB o el millenials”. Pero tampoco olvida al “visitante profesional”, al que tratarán de agradar con la puesta en marcha de “una serie de paquetes turísticos.

 

La internacionalización es “una de las claves”. Redondo comentó que, según el Instituto Nacional de Estadística, “cada vez es mayor el número de extranjeros que visitan Valladolid”. Ahí, por ejemplo, entró en 2017 el Concurso Mundial de Bruselas, que reunió a “320 periodistas, compradores, enólogos y sumilleres de 50 países que cataron más de 9.000 vinos”. Por ello, desde la concejalía han pensado en un encuentro relacionado con el enoturismo para principios de mayo. “El Concurso ha abierto el conocimiento internacional de Valladolid, que tiene un potencial enorme. La idea es que los participantes en este acto conozcan las bodegas y vean las diferencias entre los viñedos”, explicó. El lugar pensado es la Plaza Mayor y será un evento con “distintas fases”, por lo que “no va a ser de un día”.

 

EL CASTELLANO

 

Según explicaron Redondo e Isabel Mateos, gerente de la sociedad mixta de turismo, Valladolid se ha hecho fuerte a la hora de enseñar el castellano, recibiendo a “unas 6.000 o 7.000 personas que estuvieron “entre dos y tres semanas”. “Queremos hacer de Valladolid una ciudad de primera experiencia con el castellano, afirmó la concejala.

 

Y es que la capital ha aprovechado bien su situación geográfica, que le permite estar a una hora de Madrid en AVE y cerca de otras provincias. En ese sentido, desde el Consistorio quieren sacar todavía más partido para que Valladolid también tenga protagonismo turístico “de lunes a jueves”. Los congresos tendrán más presencia para cubrir ese periodo, aunque Redondo reconoció que la ciudad “necesita la obra del pabellón y una Feria de Muestras más adecuada”.

Noticias relacionadas