Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

El Ayuntamiento de Valladolid se une a la campaña de Pobreza Cero contra la desigualdad obscena

La lectura del manifiesto Pobreza Cero el día 21 de octubre, este año correrá a cargo de la escritora Esperanza Ortega.

Bajo el lema “Muévete contra la desigualdad obscena”, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y la coordinadora de ONGD de Castilla y León han presentado este lunes, el programa de actividades que se desarrollará en nuestra ciudad con motivo de la Semana contra la Pobreza, en el que colabora el Ayuntamiento de Valladolid. Esta iniciativa se celebra cada año el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

 

La campaña contará con la participación de decenas de organizaciones sociales de toda España y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la pobreza.

 

“Es necesario cambiar este sistema que genera riqueza para unos pocos y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto dentro como fuera del Estado español” ha señalado Alfonso Febrero, presidente de ONGD de Castilla y León.

 

Actividades programadas

 

Entre las actividades programadas para este año se encuentran el II Ciclo de Cine Pobreza Cero, una exposición sobre ONGD, un rastrillo solidario, y también, un curso sobre Intervención Social para el desarrollo, y una caravana de recogida de alimentos para refugiados saharauis. La lectura del manifiesto Pobreza Cero el día 21 de octubre, este año correrá a cargo de la escritora Esperanza Ortega.

 

Datos que ratifican el empobrecimiento de la población mundial

 

A día de hoy la cantidad de personas que viven en extrema pobreza es de 836 millones, según Naciones Unidas. La posibilidad de que las mujeres vivan en situación de pobreza es desproporcionadamente alta en relación con los hombres, debido al acceso desigual al trabajo remunerado, la educación y la propiedad.

 

Datos en España

 

En la mayoría de los indicadores clave sobre pobreza y exclusión social, la situación española es peor que la media europea. Según el informe AROPE (Informe sobre el estado de la pobreza en España), en España 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. Al tiempo, es el 2º país de la UE en pobreza infantil, y el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a más de 3 niños y niñas de cada 10.

 

Es necesario que los gobiernos se comprometan a poner en marcha medidas para acabar con la desigualdad. Existen compromisos internacionales, como los recién acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, los protocolos de Derechos Humanos, las Convenciones de la OIT por un Trabajo Decente o el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que necesitan ser cumplidos para garantizar un cambio de rumbo y el cumplimiento de los derechos de todas las personas.

Noticias relacionadas