Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid se reunirá con la oposición para abordar las peatonalizaciones pero rechaza frenar las obras

La calle de Claudio Moyano, una de las peatonalizadas. JUAN POSTIGO

Unanimidad para reconocer el trabajo de Renault, pero el equipo de Gobierno no acepta la declaración de 'Ciudad Industrial del Automóvil'

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno a "buscar el mayor consenso posible" y ha asegurado que convocará la próxima semana una reunión con la oposición para abordar los proyectos del nuevo Plan de Movilidad, aunque no ha accedido a, como proponía Ciudadanos, paralizar las obras de peatonalización ya iniciadas.

 

El Pleno municipal correspondiente al mes de junio se ha celebrado nuevamente mediante videoconferencia entre los concejales de la Corporación y ha tenido una duración de cuatro horas, además de arrancar con la designación del concejal socialista Alberto Palomino como delegado del Área de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en sustitución de José Antonio Otero, quien por motivos de salud pasa a quedar como edil sin dedicación.

 

Los portavoces de los cinco partidos han votado a favor de la sustitución y han querido manifestar el agradecimiento por el trabajo y el talante del edil Otero durante el año en el que ha ejercido como concejal delegado.

 

Las mociones, además de las más relacionadas con medidas relativas a la manera de afrontar la actual crisis económica y social, han estado protagonizadas por la movilidad y la automoción, con propuestas o bien de apoyo a la industria del sector, o a una empresa en concreto como Renault, o contrarias a la manera de adoptar el nuevo Plan de Movilidad Valladolid Ciudad Verde, e incluso, como en el caso de la propuesta de Vox, mezclando todos estos asuntos.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentaba una propuesta para que el equipo de Gobierno paralice las actuaciones ya iniciadas de peatonalización de las calles Constitución, Menéndez Pelayo, Claudio Moyano, Licenciado Vidriera y parte de Doctrinos para replantear el Plan tras dialogar con las asociaciones vecinales, de comerciantes y hosteleros, así como con los grupos políticos.

 

El concejal socialista Luis Vélez ha lanzado el guante de celebrar una reunión la semana próxima para tratar de abordar estos proyectos y actuaciones junto a la oposición y también para poner a disposición de los partidos el estudio sobre las peatonalizaciones proyectadas que según el edil acaba de recibir el equipo de Gobierno pero que el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha apuntado que está solicitado desde "hace un mes".

 

Eso sí, Vélez no ha accedido a paralizar los trabajos que ya están en marcha para la peatonalización de las calles Menéndez Pelayo y Claudio Moyano, iniciados recientemente, y la reducción de un carril en la plaza España, al inicio de Duque de la Victoria, obra en este caso que espera tener terminada esta misma semana.

 

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano ha defendido que el diseño de los planes de obra permite que no vayan a "afectar a los comercios y a los establecimientos de hostelería, porque las aceras no se van a tocar", ya que se trata de un proyecto en el que se iguala el nivel de la calzada con el de las franjas peatonales para formar una plataforma única, como se hizo hace dos años en la calle Regalado.

 

Vélez ha avanzado que se prevé que estas dos calles --Menéndez Pelayo y Claudio Moyano-- sean ya transitables y peatonales a finales de julio, mientras que la obra en Constitución, donde se ha excavado el antiguo convento de San Francisco, y en el tramo inicial de Doctrinos, donde se actuará también en las redes de suministro, se prolongarán un tiempo más.

 

EL EJE SAN LORENZO-MARÍA DE MOLINA, EN 2021

 

Además, ha apuntado que la segunda fase de peatonalizaciones contempladas en el nuevo Plan, que afecta a las calles San Lorenzo, Pedro Niño, María de Molina y Veinte de Febrero, se abordará ya el próximo año. Igualmente, ha apuntado que recientemente se ha puesto en marcha la obra del nuevo carril bici de Isabel la Católica.

 

Sin embargo, posteriormente, el concejal del Partido Popular, José Antonio de Santiago-Juárez, residente en una de las calles en obras, ha afirmado que en los últimos días no ha podido utilizar la acera en determinados puntos.

 

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, que ha intervenido en nombre de VTLP, ha incidido en que se trata de actuaciones sencillas y que, si en el caso de la calle Regalado se emplearon siete semanas para ejecutar la peatonalización, en las que se trabaja ahora conllevarán menos tiempo.

 

El portavoz de Ciudadanos, ha señalado que su principal problema con este proyecto es que "no se ha tenido en cuenta" al comercio, a la hostelería y a los vecinos de la zona, ya que entiende que el equipo de Gobierno se ha "apresurado en el como y el cuando", pese a que "saben que pueden buscar consenso".

 

A este respecto, Vélez ha defendido que ha mantenido en las últimas semanas, varias reuniones con asociaciones en las que ha abordado el asunto entre otros temas, pero ha recordado que el diálogo y la participación no implica "tener que estar necesariamente de acuerdo".

 

Más duras han sido las posiciones de Vox y el Partido Popular, cuyo concejal Borja García Carvajal ha censurado el "urbanismo ideológico" que considera que quieren aplicar los partidos que forman el equipo de Gobierno municipal --PSOE y VTLP, una política marcada por la "alevosía" y la "demonización" contra el producto que se trabaja en factorías tan importantes para la ciudad como Renault o Michelin.

 

La propuesta de Ciudadanos, en cualquier caso, ha quedado rechazada con los votos en contra de PSOE y VTLP.

 

De las otras dos mociones que presentaban los grupos de la oposición sí que ha salido adelante en parte la que propuso el Partido Popular con intención de que fuera de carácter institucional pero que solo obtuvo respaldo previo de Ciudadanos.

 

Durante el Pleno han sumado el apoyo de Vox para toda la propuesta y también el de PSOE y VTLP para tres acuerdos tales como reforzar la "alianza" entre Valladolid y Renault y reconocer el esfuerzo de la empresa, trabajadores y sindicatos para su mantenimiento en la ciudad; ofrecer la capital como cooperador en proyectos de innovación e impulsar y facilitar la colaboración en proyectos con las universidades.

 

Sin embargo, los grupos que conforman el equipo de Gobierno han rechazado solicitar al Gobierno de España la aprobación urgente de un plan de apoyo a la automoción, ya que se ha considerado que su presentación es "inminente" y también la Declaración de Valladolid como Ciudad Industrial del Automóvil, pues el edil de VTLP Alberto Bustos ha apuntado que ya en marzo de 2019 se otorgó a Renault "el mayor reconocimiento posible" con la Medalla de Oro de la ciudad.

 

La moción que presentaba Vox, por su parte, proponía también otra declaración, la de 'Ciudad Amiga del Automóvil'; además de la petición de retirada del Plan de Movilidad que se abordó en la moción de Ciudadanos y otras propuestas como un Plan de apoyo a la compra de automóviles, un Plan Estratégico Industrial y una fiscalidad más favorable para los vehículos con menores emisiones.

 

Estas propuestas han quedado rechazadas y solo han recibido apoyos puntuales de PP o de Ciudadanos. De hecho, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en que la moción de Vox se componía "sobre todo de propuestas en negativo", si bien se mostró de acuerdo con dos de las que se planteaban en positivo.

 

Noticias relacionadas