El Ayuntamiento de Valladolid regulará el uso de los patinetes con una ordenanza municipal

Imagen de archivo de un patinete. TRIBUNA

La legislación, en consonancia con la DGT, entrará bajo un nuevo reglamento de movilidad personal

Luis Vélez, Concejal de Movilidad y Seguridad, ha declarado que la situación actual de los patinetes eléctricos en la ciudad de Valladolid es “necesaria que se regule y se legisle” con un nuevo reglamento de movilidad personal destinado al uso de unos patinetes que “nos han pasado por encima a todos”, según ha reconocido.

 

Una regulación que anuncia que “se hará” a través de una norma que se pueda incluir en una ordenanza municipal de movilidad y que regule el estado de unos vehículos de transporte que se encuentran actualmente en “un vacío legal”, ha reconocido. Una legislación que, según ha admitido días atrás, “va a llevar un tiempo”. En total, entre uno o dos años para la aprobación de una ordenanza “nueva o que modifique una de las actuales” y en consonancia con la Dirección General de Tráfico.

 

Vélez ha resaltado la gran variedad de patinetes en uso, entre los que se incluyen modelos eléctricos, no eléctricos, matriculados por la DGT o de diferentes velocidades, además de la “necesidad de la regulación para que sepan por dónde pueden ir  y por dónde no”.

 

En concreto, ha señalado que, hasta que se cree la normativa, recomienda que los patinetes que circulen por Valladolid compartan espacio con las bicicletas, en los carriles bicis o en los ciclocarriles limitados a 30 kilómetros por hora para minimizar “el riesgo y el peligro que se genera”, además de que pide “prudencia y no asumir riesgos personales y a otros ciudadanos”.

 

En cualquier caso, Vélez ha destacado que “el patinete no debe ocupar el espacio del peatón, el más débil de la vía” y ha concluido que la ciudad “es muy cómoda para caminar” y que están creando “infraestructuras para dar más seguridad al ciclista”, además de un mayor impulso del uso del transporte público y el taxi, este último “con el nuevo área metropolitana de prestación conjunta”.