El Ayuntamiento de Valladolid reconoce la labor de los voluntarios en los centros de personas mayores

BORIS GARCÍA

Actualmente se imparten casi doscientos talleres sobre diversas disciplinas por parte de personas voluntarias, con cerca de 3.000 participantes.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández del Campo, han recibido este viernes, en la Casa Consistorial, a una representación de los voluntarios que prestan su labor en los centros de personas mayores de la red municipal, un acto de reconocimiento hacia este colectivo que resulta esencial en su funcionamiento.

 

Con este acto, el Ayuntamiento pretende reconocer el trabajo de las personas voluntarias, que durante todo el curso dedican su tiempo y su ilusión a mejorar las actividades de los centros. 

 

La programación de talleres ocupacionales estables es uno de recursos más importantes que, desde el Ayuntamiento, se pone a disposición de las personas mayores para la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Los talleres de carácter más técnicos están impartidos por profesionales, pero otros muchos talleres, orientados fundamentalmente a la ocupación del tiempo libre y el fomento de las relaciones personales, están impartidos por las propias personas mayores de forma voluntaria y desinteresada.

 

Los voluntarios y voluntarias de los centros son capaces de desarrollar una gran variedad de actividades: informática básica, manualidades, bailes, ganchillo, punto de cruz, taracea, marquetería, bolillos, dibujo artístico, pirograbado, tallado en madera, teatro...

 

Se valora también muy positivamente la labor que desarrollan los miembros de los Consejos de los Centros de Personas Mayores que sirven de intermediarios entre los socios y la Administración,  y que colaboran activamente en el desarrollo de las actividades. Es, igualmente, una labor voluntaria, sumamente meritoria, sin la que no se entendería el funcionamiento de los centros.