El Ayuntamiento de Valladolid reclamará a la Junta que ejecute los proyectos comprometidos en la ciudad
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid reclamará a la Junta que ejecute los proyectos comprometidos en la ciudad

Pleno municipal de este martes, 1 de diciembre. AYTO. VALLADOLID

El pleno municipal ha aprobado esta moción presentada por VTLP y PSOE

Los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, han apoyado en el Pleno municipal celebrado este martes la moción que presentaban PSOE y VTLP, que forman el equipo de Gobierno, para reclamar a la Junta de Castilla y León varios proyectos comprometidos desde hace tiempo, si bien estas formaciones no han accedido a respaldar sendas enmiendas de 'populares' y Vox, que pretendían añadir reivindicaciones al Gobierno de España.

 

Pese al desacuerdo en las enmiendas, la corporación al completo ha respaldado esta reclamación a la Junta de Castilla y León, en lo que ha sido la única moción que ha salido adelante en el Pleno correspondiente a diciembre, pues se han rechazadado una de las que presentaba el PP, al igual que las de Vox y Ciudadanos.

 

En esa moción, PSOE y VTLP ponían sobre la mesa proyectos que en algunos casos se reivindican desde hace "30 años" como el Centro de Salud de Magdalena, y otros como concluir las obras del Hospital Clínico, dar un uso al antiguo edificio de Hacienda o ampliar el centro de salud de Pilarica.

 

Los grupos de la oposición han manifestado su acuerdo con estas reclamaciones, pero todos ellos han recordado que el Ayuntamiento también debería reclamar al Gobierno de España otros proyectos pendientes desde hace también mucho tiempo, como la Ciudad de la Justicia, con una partida de "solo" 50.000 euros para 2021, la variante este de mercancías, o la autovía A-60.

 

De hecho, el portavoz de Cs, Martín Fernández Antolín, ha comparado la actitud de PSOE y VTLP como la del "matón del patio" que quiere "agradar" a los mayores --en referencia al gobierno de Pedro Sánchez-- porque no se atreve a enfrentarse a ellos.

 

PP y Vox presentaban sendas enmiendas para añadir al acuerdo, en las que se incluían reivindicaciones de proyectos como los mencionados al Gobierno de España así como otros que dependen del propio Consistorio.

 

En la votación, aunque el acuerdo que proponían PSOE y VTLP ha salido adelante por unanimidad, las enmiendas han contado con los votos en contra de dichos grupos y como en ese momento no estaba presente en la sesión la socialista Victoria Soto el resultado era de empate.

 

PRIMER VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE EN CINCO AÑOS

 

Así, se ha dado cierta confusión sobre cómo se procede en estos casos con el voto de calidad del alcalde, ya que ha sido la primera ocasión desde 2015 en la que el regidor, Óscar Puente, tenía que resolver un empate a votos. Tras defender que a él no le supone un obstáculo reclamar al Gobierno y plantearse incluso abstenerse, el secretario general del Ayuntamiento le ha apuntado que en segunda votación su voto en contra dentro del Grupo Socialista valía doble, por lo que quedaban rechazadas las enmiendas.

 

Eso sí, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha explicado que incluir peticiones al Gobierno "desvirtuaría" el sentido de su moción, por lo que ha planteado a los grupos que presenten esas reivindicaciones en siguientes plenos.

 

La tensión ha protagonizado la primera de las mociones, en la que el portavoz de Vox, Javier García, reclamaba una reducción de los sueldos de la corporación --un 15 por ciento para el alcalde y un 10 por ciento para el resto de ediles-- así como a trabajadores de los Grupos como actitud "ejemplar" ante la situación de crisis económica.

 

A la moción de Vox se han presentado dos enmiendas, una en la que VTLP reiteraba su propuesta ya presentada hace un año en la renovación del Reglamento Orgánico para reducir sueldos un 25 por ciento, y otra en la que el PP aportaba la novedad de pedir la congelación de los sueldos. Además De Santiago-Juárez ha revelado que tanto él como Del Olmo renunciaron a un 20 por ciento de su percepción como ediles sin dedicación durante los meses del primer estado de alarma, por lo que propuso a los que crean que su sueldo es excesivo que hicieran lo mismo.

 

También se han debatido dos enmiendas en las que Cs y PP planteaban, por un lado defender el castellano y la elección de centro por parte de los padres en la recién aprobada 'Ley Celaá', y por otro que el Ayuntamiento se manifestase contrario.

 

Las propuestas se han refundido en un único texto que, tras un debate sobre la situación actual de la educación pública y privada, se ha sometido a votación y ha quedado rechazado con los votos contrarios de VTLP y PSOE, que ya contaban con la mayoría absoluta al haberse incorporado la concejal Soto.

 

ACUERDO PARA ESTUDIAR LA AMPLIACIÓN DE LAS AYUDAS 'REACTIVA'

 

El PP planteaba otra moción, en la que reclamaba al equipo de Gobierno incrementar la dotación para que las ayudas 'Reactiva 2020' lleguen a todos los autónomos y empresarios que la hayan solicitado y cumplan los requisitos. Tras unos minutos de debate, el alcalde ha propuesto que se llegara al acuerdo de, cuando se concluya el proceso de resolución de las ayudas, en el que reconoce que falta "agilidad", los grupos se "sienten" y, en función de los solicitantes que hayan quedado sin atender se decida si ampliar la cuantía con remanentes o solicitar fondos a otras administraciones. El PP ha accedido a ello y ha retirado la moción.

 

La concejal Charo Chávez ha detallado el complejo proceso, para el que el Área dedica el 75 por ciento de su personal y ha hecho contrataciones nuevas, y ha apuntado que ya se ha concedido un total de 794 ayudas por importe de 1,7 millones --el total consignado son 5 millones--. Además, de las solicitudes estudiadas, algo menos del 20 por ciento no cumplía los requisitos.

 

Además, ha avanzado que la próxima semana se concederá otro lote por un importe total de 1,6 millones.

Comentarios

Voxto 01/12/2020 18:36 #1
¿Que cosas tiene VOX? Que se baje el sueldo el alcalde, y ¿Cómo narices va a pagar el Yate en vacaciones?. Si es que plantean unas cosas, además ahora sobra el dinero, no ve como está Valladolid y España....Ala venga hasta que reviente la teta oiga!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: