El Ayuntamiento de Valladolid recibe la Pajarita Azul de ASPAPEL por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón

Valladolid fue distinguida junto a los Ayuntamientos de Terrassa, Coslada, Leganés, San Fernando, Sevilla y Zaragoza y Consorcio R.S.U. de la provincia de Ciudad Real 

El subdirector del Servicio de Limpieza Municipal del Ayuntamiento de Valladolid, Ambrosio Manzano, recogió este lunes en Madrid una de las Pajaritas Azules concedida por ASPAPEL en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón.

 

Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas recibieron este reconocimiento en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21· Municipios de ASPAPEL.

 

El presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, puso de relieve el éxito del esfuerzo y el compromiso colectivo. “La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida, la labor informativa de los medios de comunicación y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera —explicó Enrique Isidro— son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva, con tasas de recogida y de reciclaje que nos sitúan en la élite mundial”.

 

“Este éxito llamado colaboración  se apellida mejora continua. Y esta es la clave de la excelencia en la gestión municipal de las veintinueve entidades locales que hoy distinguimos con las Pajaritas Azules 2017”.

 

Entre las veintinueve entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a doce comunidades autónomas. Hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes).

 

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.

 

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha en 2002 el proyecto Tu papel es importante y posteriormente el programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón.

 

Este proyecto obtuvo en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa, con un jurado compuesto por miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International).