El Ayuntamiento de Valladolid recibe con emoción el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Personas asistentes al acto de celebración. BORJA DE DIEGO PUENTE.

En el acto han participado mujeres de las entidades miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del Centro Ocupacional del Ayuntamiento, con mensajes reivindicativos y cargados de emotividad.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presidido este 2 de diciembre, como alcalde accidental, junto a la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Salón de Recepciones del Consistorio, organizado desde la Concejalía de Servicios Sociales. También se ha contado con la colaboración de su Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

 

Este día se celebra el 3 de diciembre desde 1992 en todo el mundo a propuesta de la Asamblea General de la ONU, con la vista puesta en el objetivo  de visibilizar, reivindicar y mover apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, las cuales constituyen en Valladolid un 7,5 por ciento de sus habitantes.

 

El acto, con el lema de este año 'CADA MUJER, CADA HISTORIA', se ha focalizado en las mujeres con discapacidad, un grupo especialmente vulnerable y afectado por la doble discriminación de ser mujer y por tener discapacidad. Al respecto de esto, la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha querido agradecer a todas estas mujeres su labor y señalar que "vais a la cabeza de la lucha de las mujeres  por la igualdad porque tenéis más dificultades y porque sois más valientes, y sin vosotras no sería posible ir avanzando. Espero que sigáis ahí, y que vuestro esfuerzo sea visible y sea compensado, y podamos seguir intentando conseguir ese mundo perfecto de igualdad y sin situaciones difíciles".

 

También se ha aducido que la situación poco a poco va mejorando y estas personas logran cambiar su vida y entorno por su trabajo y empeño por estar formadas e informadas, reclamando sus derechos y expresando sus necesidades, y en definitiva apostando por llevar una vida lo más independiente posible.

 

Dentro del II Plan Municipal de Accesibilidad que se ha aprobado recientemente, están incluidas actuaciones de visibilización de las personas con discapacidad, además de aquellas propias de fomento del empoderamiento individual y colectivo de la mujer, para lo que se ha contado con la participación de mujeres de las 7 entidades miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y del Centro Ocupacional del Ayuntamiento, quienes han querido lanzar mensajes de superación y reivindicación en sus discursos, no exentos de emotividad para ellas y los asistentes al evento, y en los que han hablado de la necesidad de tener apoyos (personales, técnicos y de comunicación), de conseguir un empleo, la imperiosa y necesaria educación igualitaria e inclusiva, la aceptación de las diferencias como parte de la diversidad , el respeto y la eliminación de estigmas negativos.

 

Además, se ha querido también poner de relieve que, aunque se está consiguiendo avanzar y cambiar la situación, todavía hay un buen trecho de camino, y los poderes públicos, organizaciones sociales y empresariales, y los medios de comunicación, son factores clave que deben y tienen mucho que aportar para continuar luchando.

 

Esto ha querido resaltar el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, añadiendo que “aunque se ha avanzado de forma considerable en medidas de accesibilidad e inclusión, sigue siendo necesario sumarse a este día y seguir reivindicando que las personas con discapacidad son personas de pleno derecho” y como tales deben estar presentes en todos los ámbitos y esferas sociales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: