El Ayuntamiento de Valladolid realiza un estudio para mejorar la distribución de mercancías

Calle del centro de Valladolid. VALLADOLID-ADELANTE

Una de sus fases está destinada a la realización de encuestas a diferentes sectores involucrados en la distribución urbana de mercancías. Esta iniciativa permitirá ordenar las zonas de carga y descarga.

El Ayuntamiento de Valladolid está realizando un estudio sobre la distribución urbana e interurbana de mercancías y la gestión de las plazas de estacionamiento restringido, en el marco del proyecto europeo ‘Ciudades CENCYL+’. 

 

Según informó el Consistorio, una de sus fases está destinada a la realización de encuestas a diferentes sectores involucrados en la distribución urbana de mercancías (transportistas y distribuidores), así como a cualquier edificio o local comercial, de hostelería, o los relacionados con el ocio, la educación y el sector sanitario, con el objetivo de lograr una plena integración de los flujos de carga y descarga en las operaciones y actividades de la ciudad.

 

En cuanto a la distribución urbana de mercancías, se plantean unas encuestas que permitan identificar los impactos negativos en la movilidad cotidiana y la calidad ambiental de la ciudad a la hora de desarrollar una de sus actividades más imprescindibles: el reparto, transporte y distribución de sus bienes. Entre ellos, destaca la congestión del tráfico, la ocupación de espacios públicos durante las operaciones de carga y descarga, los ruidos y la contaminación de vehículos pesados y ligeros o los conflictos con otros modos de transporte motorizados, ciclistas y peatones.

 

El estudio quiere lograr una plena integración entre estos flujos de actividades de transporte y carga y descarga con la cotidianidad de Valladolid, a través de soluciones eficientes, sostenibles y seguras. En esta etapa actual se aborda una serie de actuaciones a partir de un análisis previo de distintas modalidades de distribución urbana en diferentes ciudades, con propuestas de mejora en zonas de baja emisión, entregas nocturnas, fomento del comercio de proximidad o uno de nuevas tecnologías para ‘e-commerce’.

 

Futuras fases también incluirán un análisis y diagnóstico de las informaciones recabadas en estas encuestas a transportistas y representantes de establecimientos de todos los ámbitos, una consulta enfocada a la participación ciudadana para conocer nuevas ideas y conclusiones de otros actores de la localidad, y una serie de propuestas y líneas de actuación enfocadas a resolver las problemáticas identificadas, con el ánimo de mejorar la distribución urbana de mercancías en Valladolid y servir de ejemplo a otras ciudades integradas en la red del programa europeo ‘Ciudades CENCYL+’.

 

En las últimas semanas, el Ayuntamiento aseguró que se ha llevado a cabo una campaña de campo, que ha servido para conocer de primera mano y caracterizar la distribución urbana de mercancías en la ciudad, contemplando las siguientes tareas: conteo volumétrico clasificado, estadísticas de rotaciones en zonas reguladas y encuestas a conductores de vehículo de reparto, transportistas y establecimientos.  

 

Para el conteo volumétrico clasificado se ha utilizado un sistema de aforo automáticos mediante captura de video portátil que los ciudadanos han podido observar en nueve puntos localizados en el perímetro de acceso a la zona centro de la ciudad, para evaluar el número medio de vehículos de reparto entrantes y salientes. 

 

Estos dispositivos tienen las siguientes características: gran precisión de datos, proceso automatizado de recopilación de datos para reunir datos durante la noche y ante climas adversos, reducción del tiempo de entrega del estudio finalizado, tratándose de una técnica no invasiva que puede ser transportada a distintos lugares (portátil).

 

En las estadísticas de rotaciones en zonas reguladas, se ha recabado información sobre el estacionamiento en más de veinticinco zonas de carga y descarga en periodos fijos de tiempo, cada quince minutos, cubriendo el horario de regulación de cada zona.

 

Se han realizado las siguientes siete rutas: entorno de la plaza Mayor, la plaza Circular, parte de las calles Alonso Pesquera, Merced, Fray Luis de León, Fidel Recio y Santuario, la plaza de San Miguel, las calles Toreros, Gabilondo, Peral y Puente Colgante, la plaza del Poniente y la calle San Lorenzo y la zona de la plaza Martí y Monsó.

 

Las encuestas a conductores de vehículo de reparto se han realizado en cinco zonas escogidas por sus características singulares las cuales permiten una extrapolación de los resultados obtenidos a todo el municipio.

 

Participación en las encuestas

 

El Consistorio valorel ó papel fundamental de los distribuidores y los establecimientos y considera que se debe recoger toda su experiencia y conocimientos del sistema para poder detectar así sus debilidades y fortalezas. Por ello, se instó a que transportistas y locales aporten su visión para alcanzar acuerdos entre todos, que garanticen la implementación y continuidad en el tiempo de las iniciativas que se puedan plantear y lograr así un correcto funcionamiento del conjunto, para complementar las encuestas realizadas a conductores en diferentes puntos de la ciudad, en los últimos días.

 

Para participar en estas encuestas, los interesados pueden visitar la web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (http://www.valladolidadelante.es/node/13880) o sus redes sociales (@innolid), donde se encuentran los enlaces a los cuestionarios ‘on line’, tanto para transportistas y distribuidores, como para establecimientos comerciales y otros.

 

Comentarios

Howard Roark 05/10/2020 09:09 #6
Una propuesta de mejora podría ser el transporte en barco a través del cauce del Pisuerga, eso le daría una excusa a Puente para traerse el yate....
yo 03/10/2020 08:17 #5
Casi mejor que no hagan nada Miedo me da
Pues vale 02/10/2020 13:15 #4
Preguntaran a negocios y transportistas para quedar bien y luego harán lo que quieran si es que hacen algo y seguirá habiendo furgonetas y camiones a las 7 de la tarde en el centro porque no da tiempo a repartir todo antes de las 14
Traducción: 02/10/2020 12:57 #3
El Ayuntamiento busca cómo prohibir que vehículos de carga y descarga transiten por sus calles recién pintadas y no las ensucien.
Tizona 02/10/2020 12:34 #2
Miedo me da!!!!
A buenas horas 02/10/2020 10:52 #1
¡Ah! ¡Que ahora van a preguntar a los negocios! ¡A buenas horas!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: