El Ayuntamiento de Valladolid quiere un incremento en la aportación de Diputación al servicio de Bomberos

Foto: BomberosVLL

El objetivo es llegar en unos años a casi 1,5 millones de euros desde los 600.000 actuales, aunque la negociación se encuentra en fase inicial

El actual convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial que regula la prestación del servicio de Bomberos en 36 municipios del entorno de la capital y el Consistorio de ésta ha realizado una propuesta de renovación del mismo que implica un incremento progresivo de la aportación anual de la Institución provincial hasta llegar a cerca de 1,5 millones de euros.

 

El convenio se había suscrito en octubre de 2016 tras unas largas negociaciones, ya que el equipo de Gobierno entonces recién llegado al Ayuntamiento pretendía un incremento en la cuantía que aportaba la Diputación por este servicio que, finalmente, quedó pactada en 590.000 euros anuales para el periodo de cuatro años que concluye el próximo 31 de diciembre.

 

Hace dos semanas, como ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana y Salud Pública, Alberto Palomino, el Consistorio de la capital ha realizado una primera propuesta para la renovación del acuerdo, con la que el equipo de Gobierno asegura que se sentiría "cómodo" y dirigida a acercar la aportación de la Diputación al "coste real" que tiene el servicio en los pueblos del alfoz.

 

Así, Palomino ha señalado que plantean un incremento progresivo en el nuevo convenio cada año hasta llegar a algo menos de 1,5 millones de euros, que supondría que la Diputación aportaría en ese momento el 67 por ciento del coste de las funciones de los Bomberos de Valladolid en esos 36 municipios del entorno.

 

En cualquier caso, Palomino ha matizado que hasta ahora solo ha habido una "toma de contacto para exponer posiciones" y que esperan una respuesta, pero considera que la propuesta del Ayuntamiento de la capital es "ventajosa tanto para la Diputación como para el Ayuntamiento".

 

El concejal del Grupo Socialista ha incidido en que "la voluntad" tanto de la Diputación provincial como del Ayuntamiento es "desde el principio" renovar el acuerdo.

 

Eso sí, ha explicado que el Ayuntamiento piensa que el coste que tiene la prestación de este servicio para la ciudad de Valladolid no es proporcional con el que tiene para los pueblos. Así, ha estimado que el coste por ciudadano de la capital es de 28 euros, mientras que por cada ciudadano de los municipios del alfoz "no llega a cinco euros", por ello pretenden "estrechar esa diferencia".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: