El Ayuntamiento de Valladolid publica por primera vez y de forma íntegra el Plan General de Ordenación Urbana
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid publica por primera vez y de forma íntegra el Plan General de Ordenación Urbana

Saravia y Bustos en la presentación de la documentación del Plan General de Ordenación Urbana.

A partir del 18 de septiembre la documentación del Plan de Ordenación Urbana se podrá consultar en la sala de exposiciones de San Benito.

 

El Plan General de Organización Urbana cuenta con tres elementos fundamentales:

 

NORMAS

 

Con las ordenanzas de modificación, el uso del suelo, cómo se construye, qué se exige para cada uso. Los salientes que pueden plantearse, qué altura está permitida o qué número de aseos son necesarios en cada local público.

 

PLANOS DE ORDENACIÓN

 

El plan cuenta con 485 planos con escalas entre 1/500 en el centro histórico y a 1/35.000 en las servidumbes aeronáutivas. Están ordenados por series y recogidos en 19 tomos. De este modo, existe el plano de Clasficiación de término, donde se determina el suelo rústico, urbanizable o urbano.

 

MEMORIA

 

Está formada por la explicación de lo que se ha determinado en los planos y las normas. Así, existe una memoria general, que incluye una amplia información y planos informativos; un diagnóstico, un avance, un estudio ambiental estratégico una memoria de participación.

 

 

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado por primera vez y de forma íntegra la documentación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este instrumento es vital para la evolución de la ciudad e insta a los ciudadanos a participar activamente ya que, de su definición, depende el futuro de la capital. “Queremos que Valladolid sea mejorada entre todos los ciudadanos”, ha declarado Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana.

 

A partir del 18 de septiembre la documentación, que ya se encuentra en la página web del Ayuntamiento, se podrá consultar en la sala de exposiciones de San BenitoUna serie de paneles didácticos en el consistorio facilitarán el entendimiento de lo que supone ordenar la ciudad. Además, los técnicos ayudarán a los vallisoletanos a buscar documentación, estudiar casos concretos o preparar escritos o alegaciones al Ayuntamiento. “Cualquier escrito dirigido a alcalde será atendido”, ha alegado Manuel Saravia, concejal de Urbanismo.

 

“Confío en que en pocos meses estén disponibles las alegaciones de los ciudadanos y se envíe a la Junta de Castilla y León para su aprobación”, ha contado Saravia destacando que el Ayuntamiento ubicará 9 paneles en Zonas, Centros Cívicos y Centros de Iniciativas Ciudadanas con contenido específico del distrito en el que se encuentra.

 

El Plan de Ordenación Urbana, se ha podido consultar completo 10 días antes del Pleno de aprobación inicial y, desde diciembre del año pasado, para todos los partidos políticos. “Ningún grupo ha aportado ideas o cambios”, ha explicado Manuel Saravia.

 

EJEMPLO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

 

La búsqueda de la información es un proceso siempre combinatorio. siempre hay que acudir a varios documentos para tener la información completa (a los planos de ordenación, a las normas aplicables, en ocasiones a fichas de catálogo o fichas de gestión de sectores o de unidades de ordenación, etc.). Por añadidura, no hay atajos. No existe ningún documento que contenga TODA la información relevante sobre un asunto. El PGOU funciona siempre en su conjunto.

 

En primer lugar hay que entrar a la página web municipal y, en la parte superior derecha clicar en un cuadro que dice 'Julio 2017: Revisión PGOU'. A continuación aparecerá un texto, al final del mismo se encontrará un enlace que abrirá un visor  en el que se pueden localizar diferentes carpetas. Para tener el documento firmado con las diligencias es necesario descargarlo.

 

 

Noticias relacionadas