El Ayuntamiento de Valladolid prevé este mes tener el plan de viabilidad del soterramiento

Manuel Saravia cree que si los plazos se cumplen, en el mes de junio se pueda realizar la consulta ciudadana.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este jueves que espera contar a finales de abril con un documento básico del nuevo plan de viabilidad del soterramiento, con lo que prevé que a partir del mes de junio se pueda realizar la consulta ciudadana.

  

Así lo ha explicado Manuel Saravia en un comunicado recogido por Europa Press después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Soterramiento, celebrada este jueves y en la que se ha informado de las reuniones del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 (VAV), así como de las mantenidas con los bancos que hasta ahora han venido financiando la operación, llevadas a cabo entre el 25 de febrero y el 4 de abril.

  

En el encuentro, según Saravia, se ha dado cuenta de los acuerdos firmados con estas mismas entidades el mismo día 4 de abril y se ha entregado "toda la información que los distintos grupos habían solicitado y que es municipal, conforme al criterio jurídico expresado por el Secretario de la Corporación".

  

Sin embargo, ha precisado que determinados datos corresponden a la Sociedad Alta Velocidad, por lo que Saravia se ha comprometido ante los grupos políticos a solicitar al Consejo de Administración el permiso para entregarles estos documentos.

  

El equipo de Gobierno ha informado a su vez de los trabajos que en estos "momentos críticos" lleva a cabo Urbanismo, pues debe elaborar "de forma urgentísima y a presión un plan de viabilidad que correspondería realizar igualmente a la Sociedad, cuya primera formulación estará lista a finales del mes de abril". De hecho, se ha convocado una reunión de la Sociedad para el próximo 26 de abril con el único objeto de debatir ese documento.

  

El concejal de Urbanismo ha informado del "enorme esfuerzo" que supone para el Ayuntamiento esta tarea. Los meses de mayo y primera quincena de junio se prevén por Urbanismo para ajustar las primeras propuestas con las observaciones del resto de los socios y los resultados de una nueva tasación, que se encargará próximamente.

  

Con todo ello, Saravia confía en que a finales de junio el Ayuntamiento estará en condiciones de poner en marcha la consulta ciudadana comprometida, aunque en estos momentos no se puede garantizar el calendario, "sino solo decir que tendrá lugar a partir de esa fecha".

  

Tras la consulta se presentará el nuevo plan de viabilidad a la Sociedad VAV, y se estará entonces en condiciones de resolver, a largo plazo, la financiación.

 

ANTONIO GATO

  

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press que el Plan de Viabilidad "es la clave" para reestablecer el equilibrio entre los socios de Alta Velocidad, y a partir de ahí reestructurar la deuda.

  

Se trata de "tres patas que sostienen un asiento de forma conjunta, una sin la otra no puede ser", ha recalcado Gato, que ha precisado que a los bancos "les interesa más la financiación de la deuda".

  

No obstante, ha advertido de que teme que en la aprobación del Plan de Viabilidad puede "afectar" el hecho de que el Gobierno de España siga en funciones, pues los socios que cuentan con el 50 por ciento de las participaciones -Adif y Renfe- están también "en situación de interinidad".

   

Noticias relacionadas