El Ayuntamiento de Valladolid presenta una oferta de empleo público histórica

Con un total de 266 plazas, se trata de la mayor de las aprobadas por el Consistorio, superando en casi un centenar a la aprobada en 2017, que, a su vez, fue la más amplia de los últimos quince años.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha presentado este lunes a la Mesa General de funcionarios municipales la propuesta de Oferta de Empleo Público correspondiente a 2018, que supone un nuevo máximo histórico, con 266 plazas, de las cuales 72 corresponden a personal de nuevo ingreso.

 

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, con un total de 266 plazas, se trata de una oferta histórica, la mayor de las aprobadas por el Ayuntamiento, ya que supera en casi un centenar a la Oferta aprobada en 2017 -150 plazas-, que, a su vez, fue la más amplia de los últimos quince años.

 

En esta nueva Oferta de Empleo Público el equipo de Gobierno municipal ha mantenido su "firme compromiso" con el apoyo al empleo público "estable y de calidad" y, de esta manera, al igual que sucedió en las ofertas correspondientes a los años 2016 y 2017 ha agotado al máximo todas las posibilidades que la legislación presupuestaria estatal ofrece para la incorporación de nuevo personal a las Administraciones Públicas.

 

En este sentido, la política de rigor presupuestario que el Ayuntamiento de Valladolid ha venido aplicando a lo largo de los últimos tres años, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, ha permitido que, haciendo uso de lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, el Consistorio pueda reponer, con carácter general, el 108 por ciento de las bajas producidas en el año 2017 en su plantilla, porcentaje que, en el caso del Servicio de Policía Municipal, se eleva al 115 por ciento.

 

De esta manera, en la Oferta de Empleo Público aprobada se incluyen 72 plazas para personal de nuevo ingreso dentro del turno libre, entre las cuales destaca la incorporación de 32 plazas de personal laboral, dirigidas, fundamentalmente, a atender las necesidades del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objeto de intensificar el trabajo en la limpieza de la ciudad, ya que la mayor parte de las plazas convocadas se dirigen a cubrir las plazas vacantes de conductores y peones existentes en el Servicio de Limpieza.

 

NUEVE PLAZAS PARA LA POLICÍA

 

Asimismo, destaca la inclusión de nueve plazas destinadas al Servicio de Policía Local -una más que la anterior convocatoria-, con las cuales se quiere dar continuidad al esfuerzo dirigido a reforzar y a rejuvenecer la plantilla de este Servicio, el cual presenta, actualmente, una elevada edad media.

 

La oferta de plazas de nuevo ingreso se completa, además, con la previsión de la convocatoria de procesos selectivos tanto para personal de escalas generales (Técnicos de Administración General y Auxiliar Administrativo) como especiales, destacando, especialmente, las ocho plazas destinadas al Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, con las que se reforzará la plantilla con que actualmente cuenta esta área, fundamental para el desarrollo de la ciudad y el impulso de las actividades económicas.

 

Al igual que en el año anterior, dentro de las 72 plazas que se convocarán en el turno libre, se incluirá la reserva de cinco plazas para personas con algún tipo de discapacidad, de las que una estará destinada a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

 

PROMOCIÓN INTERNA

 

Las mismas fuentes han destacado que la OEP es "reflejo de la apuesta del equipo de Gobierno municipal por la promoción interna del personal municipal, instrumento fundamental para permitir el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos, constante en las últimas Ofertas aprobadas".

 

Así, la Oferta contempla un total de 44 plazas destinadas a la promoción interna, de las que la mayor parte, al igual que en los años anteriores, irán destinadas al personal laboral, con mayor incidencia en los puestos de capataces, conductores y oficiales de oficios varios.

 

Respecto al personal funcionario, destacan las plazas destinadas a reforzar el funcionamiento de los servicios generales (Técnicos Medios y Administrativos), así como el Servicio de Bibliotecas Municipales, con dos plazas de Técnico Medio en Bibliología y Archivística.

 

Finalmente, la Oferta de Empleo Público para el año 2018 intensifica el esfuerzo realizado en la Oferta 2017 para la reducción de la tasa de temporalidad en la plantilla municipal, mediante la incorporación de un muy significativo número de plazas dentro de las tasas adicionales de estabilización de empleo temporal y de provisión de plazas ocupadas por personal laboral declarado indefinido no fijo por sentencia judicial, previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

En concreto, son 150 las plazas incluidas dentro de esta categoría, de las que 128 corresponden a la estabilización de plazas actualmente ocupadas por personal interino, tanto funcionario como laboral, y 22 a procesos de estabilización de plazas ocupadas por personal laboral que ostenta la condición de indefinido no fijo.

 

Dentro del total de plazas ofertadas destacan 45 plazas de Peón, que permitirán dotar de la necesaria estabilidad a la plantilla destinada a prestar servicios fundamentales para la ciudad, como son los de Limpieza, Conservación de la Vía Pública o Parques y Jardines, 21 plazas de personal de diversas especialidades, que prestan servicio en áreas tan importantes como, el mantenimiento de infraestructuras, la movilidad urbana o los mercados municipales y 26 plazas pertenecientes a escalas generales (Técnicos superiores, administrativos o auxiliares administrativos), fundamentales para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos.

 

La provisión de todas estas plazas se realizará, en todo caso, mediante procedimientos públicos que garanticen, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y concurrencia.

 

Con las 150 plazas incluidas en esta Oferta, sumadas a las 66 ya incluidas en la Oferta correspondiente al año 2017, el Ayuntamiento de Valladolid conseguirá situar, en el año 2020, su tasa de temporalidad muy por debajo del objetivo del 8% establecido en las Leyes de PGE, alcanzando un porcentaje de personal fijo sobre su plantilla total "cercano al 100% en la práctica totalidad de los servicios municipales".

 

UN TOTAL DE 570 PLAZAS EN TRES AÑOS

 

Además, si se suma a la oferta aprobada en el año 2016, ya completamente ejecutada y a la aprobada en el año 2017, actualmente en ejecución, serán, en total, 570 plazas las ofertadas por el Ayuntamiento de Valladolid entre los años 2016 y 2018.

 

De esta cifra, 156 plazas corresponderán a procesos de nuevo ingreso a la Administración Municipal, lo que permitirá recuperar un porcentaje muy significativo de los puestos de trabajo perdidos a lo largo de los diez años anteriores y que las políticas restrictivas en materia de personal de los últimos años impulsadas desde la Administración central, impidieron compensar, siquiera en sectores esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

 

Asimismo, 216 plazas corresponden a los distintos procesos de estabilización de empleo temporal, en consonancia con la prioridad que el empleo estable y de calidad tiene para el equipo de gobierno, tal y como se refleja en el Plan de Empleo Municipal.

 

Por último, 188 plazas corresponderán a los distintos procesos de promoción interna, los cuales permitirán a los empleados municipales, tras muchos años de paralización, desarrollar su carrera profesional dentro del Ayuntamiento de Valladolid, lo que refleja el compromiso del equipo de Gobierno con el empleo público, desde el convencimiento de que los recursos humanos son uno de los principales activos con que cuenta el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas