Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid presenta el borrador de Estrategia Alimentaria

María Sánchez (izquierda), durante la presentación. AYTO. VALLADOLID

El Centro Cívico Juan de Austria albergó una jornada, con la presencia de varias decenas de personas, en la que se celebró un encuentro, debate e intercambio sobre alimentación.

El Ayuntamiento de Valladolid plantea la creación de un mercado ecológico y de un banco de tierras para fomentar la alimentación saludable entre los ciudadanos.

 

Así lo ha señalado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, en el marco de una jornada que se ha desarrollado en el Centro Cívico Juan de Austria, y que ha servido para presentar el borrador de la Estrategia Alimentaria.

 

Una iniciativa que arrancó en 2016 impulsada por el Consistorio en colaboración con la Fundación Entretantos, la Universidad de Valladolid y la Fundación Carasso.

 

La estrategia, ha reconocido, ha sido elaborada, durante el último año, de forma participada por representantes de organizaciones sociales, ambientalistas, vecinales, administración, del sector productivo, del comercio, de la investigación, entre otros actores.

 

El objetivo, ha señalado, es fomentar objetivos como la "cercanía alimentaria", que los productos que se consumen "sean saludables", y "apoyar el comercio local".

 

Por eso, se ha abierto un periodo de exposición pública donde se han recogido aportaciones como la de la Federación de Comercios y Servicios de Valladolid (Fecosva) que ha incidido en la necesidad de que en la alimentación es "importante" fomentar que la gente compre en el "comercio de proximidad".

 

María Sánchez se ha referido también a las acciones concretas que el Ayuntamiento va a acometer en el marco de esta estrategia. La primera de ellas es la creación de un mercado ecológico, que podría estar situado en Plaza España, aunque tampoco descarta llevarle por los barrios, para lo que el Ayuntamiento ha pedido una subvención a la Junta que confía en que se resuelva de forma "favorable" en los próximos días.

 

También ha hablado de un banco de tierras fértiles que ofrecerían a los productores para cultivar alimentos ecológicos, por lo que ha pedido "implicación" de los principales actores para que esta Estrategia se pueda llevar a cabo.

 

Un borrador que se inspira en las estrategias que ya se desarrollan en Valencia y Vitoria y que necesita, ha insistido la concejal, un "grupo motor muy participativo" para poder implementar este tipo de acciones.

 

"Tenemos ciertas ventajas porque el consumidor se orienta cada vez más hacia este tipo de productos, el sello ecológico atrae cada vez más, e incluso cada vez hay mayor demanda de una gastronomía ecológica", ha reconocido Sánchez que ha mostrado su preocupación por un informe reciente que reflejaba que en Valladolid cada vez se consumía "menos productos frescos", una situación que se pretende reconducir con esta estrategia.

 

Durante la jornada, de la que se elaborarán unas conclusiones definitivas, se ha hecho una revisión para su redacción final y realizar propuestas que "enriquezcan el documento".

 

Para ello, se realizaron seis talleres temáticos, uno por cada ámbito de acción de la Estrategia como son el apoyo a la producción, protección de usos agrarios y acceso a la tierra, apoyo a la comercialización y acceso a alimentación saludable, fomento de redes locales de distribución, sensibilización, comunicación y educación, prevención del desperdicio de alimentos y gobernanza y participación.

 

En la jornada estuvieron también presentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como Arturo Angulo, responsable de alianzas de la oficina de la FAO en España, y Consol Castillo, concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, ciudad donde están realizando un gran esfuerzo y desarrollando líneas de trabajo muy interesantes.

 

El foro dio comienzo a las 11:00 horas y la sesión de trabajo se prolongó hasta las 14.30 horas. Durante ese tiempo, se celebraron también una serie de talleres infantiles sobre alimentación, a cargo de Erde.

 

Una vez finalizada la jornada se celebró un almuerzo preparado por Tierra Viva y un concierto a cargo de Manusser.

Noticias relacionadas