Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha los terceros Presupuestos Participativos de la ciudad

Alberto Bustos durante la presentación de los Presupuestos Participativos. EM.

En este proceso se podrán votar también  las propuestas de forma presencial, un reclamo que los vecinos habían hecho en los años anteriores.

Por tercer año consecutivo, el Consistorio de Valladolid solicita la ayuda de la ciudadanía para decidir el destino de fondos para proyectos de inversión. Al igual que en el proceso de 2018, 5 serán los millones de euros que los vallisoletanos podrán distribuir mediante sus propuestas y sus votos para impulsar mejoras en una iniciativa que año a año suma más participantes.

 

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado el proceso de este año, que comenzará este viernes con asambleas informativas y de debate y culminará con la votación final, que tendrá lugar del 7 al 31 de octubre. El calendario ha variado respecto al año pasado, ya que en 2019 terminará más tarde.

 

Según Bustos, este hecho se debe a que no quieren influir en la campaña electoral para los comicios municipales: ''El año pasado lo terminamos todo antes de verano, pero hemos querido ser escrupulosos en el respeto a la campaña. Para mí hubiera sido muy fácil ir a los barrios y aprovecharlo en mi beneficio''.

 

La verdadera novedad de este año es que se ofrecerá la opción a los ciudadanos que lo deseen de poder votar de forma presencial  y no solo de manera telemática, como hasta ahora. Para ello, en un día aún por determinar, se habilitarán urnas habilitadas a tal efecto.

 

En palabras de Alberto Bustos, esta modificación se ha introducido por las quejas de algunos vecinos, sobre todo mayores, que tienen problemas para utilizar Internet: ''En los centros cívicos teníamos gente para ayudar a todo el mundo a que efectuase su voto, pero hablando con algunos ciudadanos me decían que a través del ordenador eso no es votar''. Se garantizará que quien deposite el voto en urna no pueda hacerlo en Internet, y viceversa.

 

Los 5 millones de euros se distribuirán en diez zonas específicas, en las que se podrán realizar actuaciones por un valor de 500.000 en cada una de ellas. Cualquier persona que esté inscrita en el Padrón y tenga más de 16 años podrá emitir su voto, pero las propuestas están abiertas para quien lo desee, niños incluidos, que como asegura el concejal, ''a veces nos dan ideas interesantísimas''.

 

Respecto a datos de las ediciones anteriores, Bustos ha indicado que en el año 2017 participaron 6.687 vallisoletanos, que  aprobaron 66 proyectos que fueron incluidos en los Presupuestos Municipales de 2018. De ellos, ''un tercio ya se han ejecutado y el resto se encuentran en ejecución, adjudicación, y en menor medida en fase de licitación''. El edil ha comentado también que entiende que la gente reclame más celeridad en las obras, pero ha recordado que ''todos los procesos administrativos requieren sus tiempos''.

 

Por su parte, en los Presupuestos Participativos del pasado año se aprobaron 109 propuestas y participaron 10.889 ciudadanos, una cifra que se espera aumentar en 2019.

 

Alberto Bustos ha señalado que en el supuesto caso de que hubiera un cambio de gobierno en el Ayuntamiento el proyecto no correría peligro, y asegura que es una iniciativa que ''ha llegado para quedarse, aunque otra cosa es cómo se aplique, si de manera cosmética o facilitando una participación real''.

Noticias relacionadas