El Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición del Ministerio de Justicia el uso del colegio de El Salvador
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid pone a disposición del Ministerio de Justicia el uso del colegio de El Salvador

El alcalde confía en una pronta visita de Juan Carlos Campo para que el proyecto de la Ciudad de la Justicia reciba el impulso definitivo.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han firmado hoy un convenio de cesión de uso del colegio El Salvador que permitirá a los técnicos del Ministerio de Justicia acceder al edificio para comenzar la elaboración de los proyectos de lo que será la futura Ciudad de la Justicia.

 

El alcalde, Óscar Puente, confirmó que el acuerdo para la permuta del edificio está “prácticamente cerrado” y aseguró que este convenio de cesión de uso se ha rubricado para acelerar el proyecto y que los trabajos previos puedan comenzar cuanto antes, dado que los trámites burocráticos para el acuerdo definitivo de la permuta se pueden prolongar durante tres meses.

 

Además, también adelantó que en breve está prevista una visita del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para dar el impulso definitivo a la Ciudad de la Justicia. En este sentido, Puente resaltó que además de reagrupar las sedes judiciales, se trata de un proyecto muy interesante para el Ministerio de Justicia, ya que le permitirá ahorrarse el alquiler de muchas de las dependencias que tiene diseminadas por la ciudad y contar con un edificio en propiedad. “El ministro ya me ha traslado su deseo de empezar cuanto antes”, aseveró.

 

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Manuel Saravia, que esta mañana acompañó al alcalde en una visita al colegio El Salvador, explicó que el acuerdo de la permuta se ha realizado teniendo en cuenta la valoración de unos siete millones de euros que en su día realizaron los técnicos municipales. En función de ese valor, el Ayuntamiento entregará a Sareb tres parcelas municipales ubicadas en la avenida de Burgos, una en la zona Viveros y unos aprovechamientos en el antiguo cuartel de Farnesio -avenida de Madrid-.

 

Sobre el futuro proyecto, tanto Saravia como Puente recalcaron que ahora serán los técnicos del Ministerio de Justicia los que se decidan cómo se realizará, si bien se reforma el actual edificio o bien se procede a su demolición. En este sentido, Saravia indicó que se trata de un edificio con una estructura sólida, pero insistió en que su demolición o reforma dependerá siempre proyecto del ministerio.

 

Además, el alcalde puntualizó que el presupuesto del Ministerio de Justicia para el anterior proyecto era de 36 millones de euros, “por lo que con esa cantidad daría para realizar este proyecto y alguno más. Sin lugar a dudas el Ministerio de Justicia está ante un proyecto más asequible”.

 

Por otra parte, el regidor aseguró que con el cambio de ubicación de la Ciudad de la Justicia, previsto por la anterior Corporación en una parcela de Villa del Prado, “la ciudad sale ganando”. “Lo más fácil para nosotros era haber dejado el proyecto como estaba, a pesar de que ni siquiera estaba firmada la permuta de los terrenos de Villa del Prado por los de los juzgados de la calle Angustias con el Ministerio de Justicia”.

 

Al mismo tiempo, reconoció que el proyecto ha acumulado retrasos, Puente recalcó quecinco años no son nada para una operación de ciudad que va a quedar para los restos. El tiempo ha estado bien empleado”. Además, agradeció el trabajo a todas las personas que han trabajado por este proyecto, incluido al expresidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle.

 

Por último, el alcalde también confirmó que ya existe un acuerdo con la Seguridad Social para una permuta sobre la parcela ubicada entre el colegio y el aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega, y que se procederá del mismo modo con un acuerdo previo para la cesión del uso.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: