El Ayuntamiento de Valladolid pide más colaboración de la Junta para alertar de la contaminación que genera el tráfico

Así lo ha expresado la concejal de Valladolid Toma la Palabra tras explicar que el verano es una época "complicada" por el ozono.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León más colaboración con los avisos sobre la contaminación que genera el tráfico en los accesos a la capital vallisoletana.

 

Así lo ha expresado la concejal de Valladolid Toma la Palabra tras explicar que el verano es una época "complicada" a causa de la contaminación por ozono, lo que ha llevado al Ayuntamiento a declarar este miércoles nuevamente la situación 1, de aviso, de acuerdo con el Plan de Acción ante situaciones de contaminación atmosférica.

 

La edil ha incidido en que las cuestiones de "prevención y actuación de emergencia" ante las emisiones deben estar "coordinadas", pues ha lamentado que "de poco sirve" que el Ayuntamiento lleve a cabo medidas en el tráfico en la ciudad si la Junta de Castilla y León no lo hace en el ámbito de su competencia.

 

"Si llegan muchos coches a Valladolid sin que la Junta alerte de los peligros para la salud, pues poco podemos hacer", ha reprochado Sánchez, que ha recordado que la Administración regional cuenta con estaciones de medición de la contaminación atmosférica en zonas industriales situadas en el entorno de la ciudad, como Renault.

 

La concejal ha explicado que el ozono "se dispara" en los meses centrales del año, ya que se trata de un contaminante que se activa con la radiación solar, si bien ha recordado que este año aún no se ha decretado la situación 2 del Plan, de alerta, algo que en 2017 sucedió ya a finales del mes de junio.

 

En el caso de la semana pasada, cuando Ecologistas en Acción ha criticado que el Ayuntamiento no decretara esta situación, Sánchez ha precisado que aunque está establecido que se "podría" declarar la alerta si se superan durante tres días los niveles máximos de ozono, en el caso de este contaminante hay "una excepción" y, así, el Servicio de Medio Ambiente consideró que no se debía activar.

 

De hecho, los niveles de ozono cayeron durante el fin de semana y la situación 1 se desactivó el pasado lunes.

 

En el caso del episodio que se ha declarado este miércoles, la edil ha confiado en que los niveles amainen ya que "parece que habrá tormenta" este miércoles, pero ha reiterado el aviso a la población para que, en la medida de lo posible, dejen el coche en casa y se muevan en transporte público o medios eficientes y sostenibles.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: