El Ayuntamiento de Valladolid pide la participación para consensuar las prioridades de la ciudad
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid pide la participación para consensuar las prioridades de la ciudad

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible afirma que se quiere avanzar en una ciudad "inclusiva, segura, resiliente y sostenible".

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha solicitado la participación, colaboración y corresponsabilidad de entidades e instituciones para consensuar las prioridades de ciudad y conseguir un buen plan de acción de la Agenda Urbana Valladolid 2030.

 

Así lo manifestó en la presentación al Consejo de la Agenda Local 21 del documento de trabajo de la Agenda Urbana, que será el marco estratégico para avanzar en “una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible”, informa en un comunicado el Ayuntamiento de Valladolid.

 

La Agenda Urbana de Valladolid pretende lograr la sostenibilidad en todas las políticas de desarrollo de la ciudad, como continuación de la senda marcada por la de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España. El documento enlaza directamente con el objetivo de desarrollo sostenible número 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles, pero incide en la consecución de los demás ODS requeridos por Naciones Unidas.

 

El trabajo de Valladolid ha sido elegido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda urbana de fecha 17 de diciembre de 2020 como proyecto piloto y experiencia transferible a otros municipios, según quedó de manifiesto en la visita del ministro, José Luís Ábalos, al Ayuntamiento de Valladolid, donde firmó el Protocolo con el alcalde, Óscar Puente.

 

Este nuevo rumbo de planificación del desarrollo urbano integral de Valladolid supone además una alineación con las prioridades marcadas por Europa el nuevo periodo de financiación 2021-2027, por lo que abrirá camino a nuevos recursos para la ciudad.

 

La estrategia se centra en 10 objetivos de primer nivel (estratégicos), que se desglosan en 30 objetivos específicos, acompañados de una serie de líneas de actuación definidas para la ciudad de Valladolid, aportando diferentes alternativas para lograr los objetivos propuestos.

 

La participación ciudadana se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2021, cuando los vecinos y colectivos sociales tendrán la posibilidad de debatir aspectos como la diversidad, la calidad y la versatilidad de los espacios públicos; la potenciación de más espacios públicos (no sólo cubiertos) para la generación de energías renovables; el aprovechamiento de las vías pecuarias e incorporarlas con criterios de conectividad ecológica, o la reutilización de terrenos y edificios vacantes e infrautilizados.