El Ayuntamiento de Valladolid otorga ayudas a países empobrecidos con un 53% más sobre el presupuesto original
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid otorga ayudas a países empobrecidos con un 53% más sobre el presupuesto original

TRIBUNA.

Las ayudas van dirigidas a cubrir necesidades básicas y de subsistencia.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, ha destinado en 2019 un total de 57.389 euros a ayudas de emergencia humanitaria a países empobrecidos, lo que significa un incremento del 53 por ciento sobre el presupuesto inicial para este ejercicio.

 

Dichas ayudas van dirigidas a cubrir necesidades básicas y de subsistencia de poblaciones en situación de amenaza, bien por desastres naturales o por crisis humanitarias producidas por conflictos bélicos.

 

En ambos casos se trataría de aliviar el sufrimiento de las víctimas, protegiendo sus derechos fundamentales y su dignidad, desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y de fortalecimiento de las capacidades locales.

 

En el primer semestre del año se concedieron dos ayudas de emergencia por importe de 12.000 euros cada una a Cruz Roja y UNICEF, ambas destinadas a para paliar los efectos causados por el ciclón de Mozambique.

 

Con posterioridad se ha aprobado una ayuda de 9.389 euros a la Asamblea de Cooperación por la Paz para recuperar los medios de vida y fomentar la resiliencia de la población vulnerable afectada por la erupción del Volcán de Fuego, en la Aldea Nueva Concepción en Guatemala.

 

También se concedieron 8.000 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para la compra de alimentos en el mercado local para campos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, para ayudar a reponer las reservas de alimentos, insuficientes en estos momentos, para atender las necesidades básicas de la población refugiada.

 

Las ayudas incluyen 8.000 euros a favorecer el acceso de niños y mujeres vulnerables de República Democrática para suministros y servicios especiales de nutrición, así como idéntica cantidad para mitigar las consecuencias humanitarias provocadas por otras formas de violencia en Honduras.

 

Las ayudas de emergencia humanitaria se enmarcan dentro del Área de Acción Humanitaria y Emergencias del II Plan de Cooperación al Desarrollo aprobado en mayo de este año.