El Ayuntamiento de Valladolid ofrece jornadas online para promover la diversidad religiosa
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid ofrece jornadas online para promover la diversidad religiosa

La jornada tendrá lugar este martes de 18.00 a 19.45 horas en el Museo Patio Herreriano y se podrá seguir, vía telemática a través del canal de Youtube de La Merced Migraciones.

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con diversas entidades religiosas de distintos credos, pone en marcha esta semana la segunda edición del proyecto 'Ciudad Plural', que organiza dos jornadas online y una exposición fotográfica para promover la diversidad religiosa, favorecer la integración y prevenir la discriminación por motivos de creencia.

 

La iniciativa se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Valladolid, en una rueda de prensa en la que ha intervenido la concejal delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, así como la responsable de Gestión de la Fundación La Merced Migraciones, Elena Castaño; el coordinador de Red Íncola, Eduardo Menchaca, y la pastora de la Iglesia Evangélica La Roca de Valladolid, Rosa Barrachina.

 

Jiménez ha destacado que se trata de la segunda edición de un proyecto "pionero" que ha contado en su preparación con "mucha participación" ciudadanía y de todas las entidades sociales de la ciudad y, en este caso, se trata de adaptar la iniciativa a la situación de la pandemia del coronavirus, por lo que las jornadas se podrán seguir online.

 

La edil del Grupo Municipal Socialista ha subrayado que en torno a este proyecto se ha creado la Mesa del Diálogo Religioso un "espacio de reconocimiento mútuo" entre las distintas entidades religiosas, pues ha recalcado que Valladolid cuenta con una "importante diversidad" en este aspecto, con 53 parroquias católicas pero también otros 46 lugares de culto de once religiones diferentes.

 

La administración, según han reflexionado fuentes municipales, "está obligada a la promoción del respeto al libre ejercicio del derecho de la libertad religiosa, de ahí la colaboración a nivel técnico y económico del Ayuntamiento".

 

La jornada tendrá lugar este martes de 18.00 a 19.45 horas en el Museo Patio Herreriano y se podrá seguir, vía telemática a través del canal de Youtube de La Merced Migraciones (www.youtube.com/user/lamercedmigraciones).

 

Debido a la situación actual, se ha querido dar prioridad a los medios telemáticos, de tal manera que será una jornada semipresencial para cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas. "Es el contexto municipal en el que se materializa la práctica religiosa y sobre el que se proyecta la actividad colectiva de las confesiones. Es también el contexto en el que con mayor intensidad emergen situaciones conflictivas derivadas del encaje social de la diversidad religiosa".

 

Dentro de la labor de esa Mesa de Diálogo, Jiménez ha destacado la colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de la Presidencia y también participante en el proyecto Valladolid Plural. Es un ámbito es el que se avanza "paso a paso" y, por ello, desde el Ayuntamiento se ha colaborado en la ejecución de este proyecto.

 

A través de esta Fundación el Consistorio puede conocer experiencias llevadas a cabo en otros municipios que se pueden trasladar.

 

Al hilo de estas jornadas, el Ayuntamiento albergará la exposición' Traspasando la Piel: Diversidad y Libertad religiosa en España' en el Centro Cívico Canal de Castilla. Se trata de un recorrido de 28 imágenes que muestran la presencia de la diversidad y libertad religiosas en el ámbito cotidiano y su vinculación con el marco jurídico nacional e internacional que las ampara y defiende.

 

Esta segunda edición de Valladolid Plural también incluye cuatro visitas online en directo a lugares de culto de distintas confesiones de la ciudad de Valladolid. Los lugares de culto que conforman el ciclo son la Iglesia Filadelfia, el Centro Budista Kadampa Lamrim, Parroquia Ortodoxa de los Santos Joaquín y Ana y Mezquita del barrio de Pajarillos (Comunidad Islámica de Valladolid).

 

Además, la Fundación Red Íncola organiza la IX Jornada de diversidad religiosa 'Nuevas estrategias y diálogo contra la islamofobia', que ofrece formación y una mesa redonda con testimonios y estrategias para la prevención de la islamofobia.

 

Elena Castaño, de la Fundación Merced Migraciones, ha detallado que esta entidad tiene acogidos en Valladolid, en tres recursos residenciales, a 22 jóvenes no acompañados, y además trabaja desde hace tres años con el proyecto Salam para la formación, sensibilización y participación de estos jóvenes.

 

Eduardo Menchaca, de Red Íncola, ha querido poner el foco sobre la discriminación por motivos religiosos, especialmente la islamofobia la cual ha vinculado con los problemas de la inmigración, los atentados yihadistas, el auge extrema derecha o la gestión de diversidad religiosa. Por ello, ha querido recalcar que la religión islámica recoge "una gran variedad de formas de entender y vivir la religión".

 

Rosa Barrachina, ministra de culto del centro evangélico La Roca y representante de las comunidades evangélicas, ha apostado por defender la participación de las minorías religiosas en la vida de la ciudad pues considera que se les ha dado un "espacio muy pequeño".