El Ayuntamiento de Valladolid ofrece a pymes y autónomos ayudas de entre 750 y 4.000 euros

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez. M. ORTEGA

No se tendrá en cuenta el orden de solicitud con el fin de evitar colapsos en el registro, se asignará por sorteo. El objetivo de estas partidas es evitar el cierre de negocios por la crisis de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la convocatoria para la concesión directa de ayudas a los autónomos y empresas con menos de veinte trabajadores oscilarán entre los 750 y 4.000 euros en pago único y el procedimiento de revisión y asignación de las solicitudes se llevará a cabo mediante sorteo.

 

Según han explicado en rueda de prensa el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el Ayuntamiento prevé inicialmente una cuantía de 2 millones de euros, aunque el presupuesto podrá ser incrementado hasta los 5 millones en caso de que las solicitudes lleguen a esa cantidad.

 

El acuerdo se ha aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno según el procedimiento previsto en la Ley General de Subvenciones y el artículo 43 de las Bases de Ejecución del vigente presupuesto municipal y consiste en destinadas a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta 20 trabajadores de la ciudad de Valladolid, afectadas por el estado de alarma decretado como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia generada por el virus Covid-19,  informa Europa Press.

 

El alcalde y la edil han explicado este acuerdo derivado del consenso en el Grupo de Trabajo en el que participan PSOE, PP, Cs y VTLP. Chávez ha destacado que las ayudas buscan la "dinamizacion del tejido empresarial local" y ha recalcado que "no será la única medida", pues recientemente se han adoptado medidas para el sector del comercio y habrá otras "complementarias".

 

Podrán ser beneficiarias de esta línea de subvenciones personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica en la ciudad de Valladolid y que acrediten en una declaración responsable que son autónomos --con o sin local y empleados-- o empresas de hasta 20 trabajadores, que ejerzan su actividad económica en la ciudad y tengan su centro de trabajo en el término municipal desde antes del 14 de marzo de 2020 e igualmente se encuentren de alta en la fecha de presentación de la solicitud.

 

EL ORDEN DE PRESENTACIÓN NO SERÁ RELEVANTE

 

El plazo de presentación de la solicitud junto con toda la documentación será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y, según ha explicado Charo Chávez, cada solicitud recibirá un número.

 

A partir de ahí, mediante un sorteo se establecerá el número de expediente por el cual se comenzará la revisión y autorización, si cabe, y se continuará en orden ascendente hasta que se agote el presupuesto.

 

El criterio para poder optar a las ayudas es que como consecuencia del estado de alarma hayan tenido que suspender la apertura al público de locales y establecimientos o, en el caso de beneficiarias sin establecimiento permanente, por la suspensión de actividades, o bien haber tenido una reducción en su volumen de facturación de la actividad económica de al menos un 60 por ciento en el mes de abril de 2020, en relación a la media de volumen de ingresos de la actividad económica del primer trimestre de 2020.

 

Los beneficiarios de las ayudas, una vez se les asigne, deberán mantener la actividad económica durante al menos seis meses, como mínimo, a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución de concesión de la subvención y mantener el 100 por ciento de la plantilla declarada de trabajadores por cuenta ajena que tuviera en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto del 14 de marzo, acreditado mediante Informe de vida laboral de la empresa, al menos durante seis meses, a partir del día.

 

CUANTÍAS

 

Para trabajadores autónomos sin personalidad jurídica y que trabajen por cuenta ajena y sin establecimiento permanente se asignarán 750 euros en un pago único y por adelantado, a fondo perdido.

 

Para autónomos sin personalidad y personas jurídicas, sin trabajadores por cuenta ajena y con establecimiento o local abierto al público se aportarán 2.000 euros.

 

En el caso de autónomos, empresas o entidades sin personalidad jurídica con hasta cinco trabajadores, bien por cuenta ajena o como autónomos societarios o colaboradores, con establecimiento o local abierto al público, se aportarán 3.000 euros.

 

Finalmente, para empresas o entidades sin personalidad jurídica con entre 6 y 20 trabajadores, bien por cuenta ajena o como autónomos societarios o colaboradores, con establecimiento o local abierto al público, corresponderán 4.000 euros.

 

COMPATIBILIDAD

 

Estas ayudas del Ayuntamiento de Valladolid serán incompatibles con las que se puedan obtener de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, para la misma finalidad, que es "fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica".

 

En la convocatoria se incluyen todos los requisitos sobre el pago en abono único anticipado del 100 por ciento del total de la subvención concedida, los documentos que deben presentarse en la solicitud, la resolución, la comprobación y justificación, los incumplimientos y reintegros, las devoluciones, incluso se tipifican las infracciones y sanciones en materia de subvenciones.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: