El Ayuntamiento de Valladolid obtiene dos 'pajaritas azules' por la excelencia en la recogida tanto de papel como de cartón

La concejal María Sánchez (primera izquierda) recoge las dos 'pajaritas azules' en Madrid. AYTO. VALL.

Cada habitante deposita 25,7 kilogramos y se ha incrementado la cantidad de reisuos un 1,55 %.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido dos 'pajaritas azules' con las que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) reconoce la excelencia municipal en la recogida selectiva de papel y cartón.

 

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha recogido las dos 'pajaritas' otorgadas en un evento celebrado en el auditorio Rafael del Pino en Madrid, en el que se ha distinguido la labor de 40 entidades en la que supone la segunda edición. Los representantes de todas ellas han recibido sus galardones de manos de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente de Aspapel, Jordi Mercader.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de recoger un solo galardón en años anteriores a ser distinguido con dos por la mejora del contrato de recogida de papel y cartón. Además, el número de contenedores en 2016 era de 1.119 y ha pasado en 2018 a 1.132, lo que supone un contenedor por cada 265 habitantes. En cuanto a la cantidad de papel y cartón que se ha recogido en 2018 ha llegado a la cifra de 7.774 toneladas, lo que se traduce en 25,7 kilogramos por habitante y un incremento del 1,55 por ciento respecto al año 2017 del 1,55%.

 

Entre las acciones desarrolladas en esta materia, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha una página web valladolidrecicla.es en la que se pueden consultar todos los datos y desde la que se buscar fomentar las buenas prácticas de recogida selectiva de los distintos residuos. La concienciación y participación de la ciudadanía, tal y como señalaba la concejal María Sánchez durante la entrega de premios, ha sido una de las claves para recibir estos galardones.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN


La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

 

Aspapel ha diseñado el programa de manera que ofrezca un incentivo de mejora a través de la entrega de 'pajaritas azules' a aquellos municipios o agrupaciones de municipios, que cada año destacan entre los participantes en el programa. Este grupo de entidades locales que se han distinguido por su gestión, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid, obtienen un especial reconocimiento, consistente en una, dos o tres 'pajaritas' en función de un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. En las sucesivas ediciones anuales de 'pajaritas azules' los consistorios mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas el año anterior.