El Ayuntamiento de Valladolid no puede retirar la campaña de Hazte Oír, pero revisará el pliego de publicidad en marquesinas

Imagen de archivo de un autobús de 'Hazte oír'

La Federación de Vecinos Antonio Machado, que considera que las marquesinas no son el lugar adecuado para estos mensajes de una campaña contra el "adoctrinamiento" en ideología de género.

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado que no puede retirar la campaña de 'Hazte Oír' que se publicita en algunas marquesinas de titularidad municipal contra el "adoctrinamiento" en ideología de género pero ha adelantado que revisará el pliego de contratación de las mismas, cuya vigencia termina en diciembre, para "establecer controles o filtros", no sólo a raíz de este problema.

 

Así lo ha indicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano de Valladolid, Luis Vélez, quien se ha expresado así en referencia a la citada campaña de 'Hazte Oír', cuyo contenido ha censurado la Federación de Vecinos Antonio Machado, que considera que las marquesinas no son el lugar adecuado para estos mensajes de una campaña que también se puede ver en ciudades como Sevilla y Madrid, según una información de la Cadena Ser recogida por Europa Press.

 

El concejal ha asegurado que "personalmente" no le gusta esta campaña ni esta de acuerdo con ellas y ha desvinculado la misma del Ayuntamiento, tras lo que ha aclarado que hay un pliego y una concesión a una empresa de publicidad y no se puede evitar su colocación, aunque se encuentre en algunos espacios municipales.

 

Vélez ha explicado que el Ayuntamiento trabaja ya en un nuevo pliego, dado que la vigencia de la contratación en base al existente finaliza en diciembre, para tratar, "no por este problema" ya que se hace desde hace tiempo con los autobuses -que también explota otra empresa-, de hacer "establecer controles o filtros" en la publicidad que se inserta en espacios públicos de mobiliario urbano.

 

El edil ha insistido en que ahora mismo no tienen posibilidades legales de ordenar la retirada de la campaña pero se va a tratar de que en el futuro se cuente con las "herramientas necesarias" para que haya un "filtro" en la publicidad que se instala en este tipo de soportes aunque lo gestione una empresa privada.

 

Precisamente 'Hazte Oír' llevó a cabo otra campaña con un autobús que recorrió varias ciudades españolas, en algunas de las cuales se prohibió su entrada, con un mensaje que en su momento fue considerado "homófobo" en el que se podía leer "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen".