Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid no accede a aplicar subida salarial a los trabajadores de Auvasa por el déficit

Un bus de Auvasa. AYTO. VALLADOLID

El PP califica de "deleznable" que el equipo de Gobierno no acceda a mejorar las condiciones laborales de estos empleados

El Ayuntamiento de Valladolid y los representantes de los trabajadores de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, no han alcanzado un acuerdo en el Serla en la última reunión mantenida ante la petición sindical de aplicar a este colectivo la subida laboral del 2 por ciento que corresponde a los funcionarios, aunque el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha recordado que estos empleados no tienen dicha consideración funcionarial.

 

En declaraciones a Europa Press, Vélez ha apuntado que el hecho de que no haya habido acuerdo no impide que esta medida se pueda tomar antes de final de año, pero en el momento actual, ha justificado, con la situación económica de la empresa, afectada por una pérdida de viajeros de cerca del 50 por ciento con motivo de la pandemia y un déficit previsto de 4,5 millones de euros en 2020, "no se puede" aplicar ese incremento salarial.

 

En cualquier caso, Vélez ha recordado que los trabajadores de Auvasa "no son funcionarios", por lo que la subida del 2 por ciento general solo es "una referencia, pero no una obligación para la empresa".

 

Además, ha añadido que durante "tres meses" de este año, en el confinamiento del primer estado de alarma, "la mitad de los trabajadores" ha estado en casa y ha percibido su salario habitual, ya que ha aseverado que la representación sindical "no apoyó el ERTE", si bien en cualquier caso esta medida solicitada por Auvasa a finales de marzo no fue permitida por la Junta de Castilla y León.

 

Por otro lado, Vélez ha apuntado, ante otra reivindicación de los representantes de los trabajadores como es la realización de test de detección del coronavirus a los conductores de Auvasa, que esa decisión no corresponde a la empresa de transporte, sino a las autoridades sanitarias, en este caso a la Junta de Castilla y León, y al servicio médico del Ayuntamiento.

 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

 

El concejal del Grupo Municipal Popular, Alberto Gutiérrez, ha criticado esta negativa de Auvasa y del equipo de Gobierno a incrementar el 2 por ciento el sueldo a los trabajadores de la empresa de transporte, "como la que todos los funcionarios públicos disfrutan desde enero de 2020".

 

De hecho, Gutiérrez ha calificado la decisión de "deleznable", porque Auvasa no favorece una mejora de condiciones de los trabajadores que, además de no beneficiarse de la subida, "no tienen acceso a test de detección del coronavirus".

 

Además, el edil 'popular' ha puesto en contraposición la actitud con los trabajadores con la que se tuvo con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, que percibe "10.000 euros más" al año con respecto a su predecesor "por menos responsabilidades", ya que Gutiérrez ha recalcado que al directivo no se le ha exigido residir en Valladolid.

 

Alberto Gutiérrez se ha referido a otra negativa del equipo de Gobierno, en su caso a aprobar una gratificación extraordinaria para los trabajadores de Auvasa, algo que Vélez ha recordado que se denegó como propuesta en un Consejo de Administración de Auvasa porque no se proponía "de donde salía el dinero". Por ello, el edil socialista ha recordado que en septiembre el equipo de Gobierno propueso en el grupo de trabajo para la recuperación de la crisis una aportación adicional de 1,5 millones de euros para Auvasa, ante la cual el PP no estuvo a favor.

Comentarios

Privatización ya 22/11/2020 10:39 #8
mira que es fácil... que se privatice al 100% y negocien con los propietarios...
LATIGAZO 20/11/2020 13:50 #7
Un 2% más perdiendo dinero la empresa. Con pólvora del Rey qué bien se gasta. Vergonzosos los autobuseros pedigüeños. Publiquen su convenio y verán qué sueldazos. Un 20% menos tenían que cobrar.
Subidón 19/11/2020 17:58 #6
AUVASA un servicio deficitario con un Gerente que cobra salario de Ministro. ¿Quién lo paga al final? Los trabajadores, los de siempre.... Si esto es muy sencillo, se mete un gestor de verdad y a equilibrar cuentas. Menos inversión y sentido común y vista a largo plazo no buscar el redito electoral a corto plazo.
Carlos 19/11/2020 16:49 #5
El ERTE lo promovió Auvasa, se ofrecieron 200 conductores, sabiendo de antemano la empresa como ya les informaron que casi seguro que se lo van a denegar, intentaron los conductores hacerlo rotatorio para que salieran todos por igual, la empresa se negó, en el 2012 les aplican la ley de funcionarios, quitar una extra y bajada de un 5 %, nadie está pidiendo que se pague ya ese 2% de subida que ha tenido el resto de grupos, pero pónganse de acuerdo Auvasa es o no es privada, y el PP que no critique tanto que en el 2012 hizo lo mismo y ese año tocaba criticar al PSOE..
Marcos 19/11/2020 13:25 #4
De verdad que los autobuseros estáis locos. Con la que está cayendo para casi todos, y por un puto 2%, os merece la pena que toda la ciudad os considere unos privilegiados?
Ambón 19/11/2020 12:58 #3
El PP tiene un morro que se lo pisa, defendiendo lo indefendible. Lo que ellos harían, y debía hacer la actual corporación, es privatizar Auvasa. Seguro que todos, menos los caraduras de los conductores-laborales-funcionarios, saldríamos ganando.
Don Pío 19/11/2020 09:30 #2
Otro caso de éxito de gestión pública. Políticos tirando el dinero, y trabajadores fura de la realidad laboral de Valladolid.
Altamira 18/11/2020 22:15 #1
Cuando se suprimieron las pagas extras sí que eran funcionarios?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: