El Ayuntamiento de Valladolid limpiará el patio interior de Las Francesas y prepara un proyecto para retirar las cristaleras

El Patio del Claustro de 'Las Francesas'. SERGIO SANZ

El Consistorio también negocia con la comunidad de propietarios una actuación de conservación de 'Las Tabas'.

El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo, previsiblemente la próxima semana, la limpieza del patio interior de Las Francesas, cuya propiedad adquirió hace unos meses, además redacta un proyecto para retirar las cristaleras que rodean este espacio desde hace décadas y negocia con la comunidad de propietarios una actuación de conservación de 'Las Tabas'.

 

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda han señalado a Europa Press que la próxima semana prevén llevar a cabo la limpieza del patio tanto de malas hierbas como de los cristales de dos de los grandes paneles que cubren los vanos de la planta baja del patio, que llevan rotos desde hace meses y sus fragmentos continúan sobre el piso.

 

De hecho, la Concejalía tiene también previsto retirar estas cristaleras y los marcos, pues consideran que se encuentran en unas condiciones precarias y además "cada pocos meses" se produce la rotura de alguna de ellas, en ocasiones por actos vandálicos.

 

Para ello, han explicado que Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha reclamado al Ayuntamiento la elaboración de un proyecto, lo que ha retrasado ligeramente esta iniciativa, pero este documento ya está en fase de redacción y cuando se concluya se retirarán las cristaleras y el patio de Las Francesas quedará como un espacio "abierto".

 

Este espacio interior al aire libre fue adquirido por el Ayuntamiento de Valladolid a comienzos de este año y se encuentra rodeado por la parte peatonal del claustro renacentista, pavimentada con las conocidas 'tabas' y que mantiene su propiedad privada, aunque tiene uso público.

 

Urbanismo también mantiene conversaciones con la Comunidad de propietarios del bloque de edificios construido sobre Las Francesas para realizar un tratamiento de conservación de este pavimento histórico. Hace unos meses, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, estuvo en una Junta de Propietarios y espera en poco tiempo llegar a un acuerdo porque "no puede estar como está".