El Ayuntamiento de Valladolid limita la velocidad del tráfico a 30km/h debido a la excesiva cantidad de ozono en el aire de la ciudad
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

El Ayuntamiento de Valladolid limita la velocidad del tráfico a 30km/h debido a la excesiva cantidad de ozono en el aire de la ciudad

Contaminación

Según han precisado fuentes municipales, el decreto se firmará este viernes y la limitación entrará en vigor este sábado.

El Ayuntamiento de Valladolid ha declarado este vienres la situación 2, de 'aviso', por la elevada presencia de ozono en el aire de la ciudad, motivo por el cual aplica una de las medidas previstas en el Plan de Acción como es reducir, a partir de este sábado y hasta que mejore la situación, a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en la 'almendra central' de la ciudad y también en las calles que conforman su perímetro, como el paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, San Quirce, o Rondilla de Santa Teresa, entre otras.

 

 

Así lo ha explicado este viernes, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, María Sánchez, que ha recordado que la medida se suma a la que ha entrado en funcionamiento en la mañana de este viernes de gratuidad de los aparcamientos disuarios de la ciudad.

 

 

El límite de 30 kilómetros por hora se establece en la denominada 'almendra central', que será la futura Zona de Bajas Emisiones de Valladolid, pero además y debido a que gran parte de las calles del centro ya tienen esa limitación por ser de un solo carril o por tener configuración de ciclovía, se amplía la limitación a las vías que la rodean, como por ejemplo Isabel la Católica, San Quirce, Rondilla de Santa Teresa o San Ildefonso, entre otras.

 

 

Según han precisado fuentes municipales, el decreto se firmará este viernes y la limitación entrará en vigor este sábado.

 

 

Son dos medidas que el Ayuntamiento de Valladolid implanta al pasar la situación por contaminación de ozono a la siguiente fase, de 'aviso', aunque las previsiones indican que la calidad del aire en Valladolid mejorará las próximas horas a consecuencia del descenso de temperaturas.

 

 

El Servicio de Medio Ambiente informa de que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 microgramos por metro cúbico de aire (ug/m3)como valor máximo de las medias móviles octohorarias por séptimo día consecutivo: 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de julio.

 

 

Además, durante la jornada de este jueves se superó también el valor de 120 ug/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias en todas las estaciones de la RCCAVA por tercer día consecutivo.

 

 

María Sánchez ha explicado que la situación de niveles altos de concentración de ozono, que ha "ido empeorando en los últimos días", también sucede en otros lugares de la comunidad autónoma.

 

 

Desde el lunes 19 se encontraba activada la situación 1, preventiva, y la superación de los citados valores durante tres días consecutivos conllevan la activación de la situación 2, aviso, con la aplicación de las diferentes medidas de restricción del tráfico y promoción del transporte público de las cuales dispone el plan.

 

 

El Ayuntamiento de Valladolid establece los aparcamientos disuasorios gratuitos durante este viernes y sábado, como se indicó durante el día de ayer, para "anticiparse" a la activación de la situación 2.

 

 

Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias.

 

 

Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

 

 

María Sánchez ha recordado, además, que en el próximo Pleno municipal, que se celebra el próximo martes, 27 de julio, se prevé la aprobación inicial del Plan de Calidad del Aire, en el que entre otros aspectos se incluye la designación de esa Zona de Baja de Emisiones a la que a partir del 1 de enero de 2022 se recomendará que no accedan los vehículos que no puedan disponer de etiqueta de emisiones de la DGT y comenzará a sancionarlo a lo largo del segundo semestre de 2023.

Poste derecho file