El Ayuntamiento de Valladolid invertirá 2,5 millones de euros más en Empleo y Política Social en el año 2019

LOS FIRMANTES DEL ACUERDO. EDUARDO MONGIL

La ‘II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social’ elevará su presupuesto un 8,2 % y llegará hasta los 33 millones de euros, que se repartirán, principalmente, en medidas para incentivar la contratación y la reducción de las listas de espera de ayudas a la dependencia.

El Consejo del Diálogo Social de Valladolid ha aprobado el aumento de las cantidades contempladas en la ‘II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social’ para el año 2019. Este proyecto bianual se destina a dos áreas de trabajo: el fomento del empleo local y las mejoras en políticas sociales. En concreto, se aumentarán 2,5 millones respecto a lo presupuestado en 2018, algo que llevará la inversión municipal hasta los 33 millones de euros, y se suma a la mejora de un 55 % que tuvo lugar ya en 2017.

 

Respecto al empleo, se incrementarán las cuantías de las subvenciones destinadas a la contratación indefinida a tiempo completo, y esos aumentos oscilarán entre un 15 % y un 5 %, en función de los diferentes grupos de cotización.

 

Las pymes verán ampliada la subvención máxima con la que contaban el año pasado, y subirá de 4.500 euros a 5.000, además de extenderse el plazo para realizar gastos subvencionables -entre los que se pueden encontrar acondicionamientos de centros de trabajo-, que llegará hasta los 6 meses, por los 3 del pasado año.

 

En política social el Consejo del Diálogo ha advertido de la necesidad de reducir la lista de espera para recibir las ayudas a domicilio. La aportación del Ayuntamiento para estas medidas superará los 4 millones de euros, casi 2 más que el año pasado. Mientras que las ayudas familias subirá 50.000 euros, lo que hará superar los 600.000 en este campo.

 

La presidenta de la Confederación vallisoletana de empresarios, Ángela de Miguel ha resaltado la apuesta por la participación del Ayuntamiento de Valladolid, y ha destacado que la ciudad es de las 10 de España con menos paro.

 

En cuanto a los representantes sindicales, Gonzalo Franco, delegado provincial de Comisiones Obreras, ha requerido que esta inversión  se transforme ''en una mejora de la calidad del empleo'', y Nuria González, secretaria de UGT en Valladolid, ha felicitado al Gobierno municipal por el esfuerzo, pero ha instado a ''ser más ambiciosos para consolidar el tejido empresarial de Valladolid''.

 

500 PERSONAS EN ESPERA PARA LA AYUDA A DOMICILIO

 

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha indicado que el número actual de personas en lista de espera para recibir ayudas a domicilio es de alrededor de 500, una cifra que se ha reducido en 200 en los últimos tiempos.

 

Romero ha querido subrayar también que esa lista está en continuo movimiento, y que gracias a la contratación de nuevos profesionales se ha aumentado en 6.000 el número de horas de atención para las personas que lo necesiten.