Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid inicia la contratación del suministro de energía para 2020 y prevé un incremento de coste

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente de contratación del suministro de energía eléctrica para las dependencias del sector público municipal, con una previsión de coste total de 10.578.077,57 euros y con la previsión de que se incremente el precio debido a la subida de las tarifas.

 

El órgano de Gobierno se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente Santiago, y en el apartado de despacho extraordinario, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación del suministro de energía eléctrica para las dependencias del Ayuntamiento de Valladolid y otras entidades pertenecientes al sector público municipal.

 

Para hacer frente al importe del contrato se autoriza un gasto total de 10.578.077,57 euros con cargo al Presupuesto del año 2020, divididos en 5,3 millones de euros para los servicios municipales y otros 5,3 para fundaciones y sociedades, si bien se prevé que haya ofertas por debajo de esas cantidades.

 

En el Área de Participación Ciudadana y Deportes, la Junta de Gobierno ha acordado la contratación de un local en régimen de alquiler destinado a la sede de la Asociación Vecinal Caño Argales y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado en la calle Vega.

 

La duración del contrato es de dos años y el importe del alquiler mensual es de 2.662 euros (IVA incluido).

 

Respecto al Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, el órgano de gobierno ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Valladolid como socio, en la entidad no lucrativa denominada Asociación Red Internacional de Ciudades Michelin (RICM), con la finalidad de promover el i de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas y el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos como la búsqueda de soluciones locales a problemas globales que afectan a las ciudades del siglo XXI.

 

La representación municipal en los órganos de gobierno de la Asociación la ostentará el alcalde y, como sustituto el concejal que tenga delegadas las competencias en esta materia. La cuota correspondiente al año 2019 asciende a 4.000 euros.

 

Fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento de Valladolid acudió a Clermont Ferrand (Francia) para participar, en diciembre de 2017, a la primera Conferencia Internacional de la Red de Ciudades Michelin, integrada por todas aquellas ciudades del mundo que albergan un centro de trabajo de la multinacional francesa.

 

Bajo el lema del desarrollo sostenible, 40 ciudades de 20 países y 4 continentes mostraron su compromiso de trabajar juntas en un marco de debate y colaboración sobre cuestiones como la movilidad, el cambio climático o la innovación urbana, aplicándolo cada una de ellas a su propia identidad local, pues la red acoge ciudades de muy diferente carácter, desde megalópolis como Chennai en India, con 8 millones de habitantes, a Bridgewater en Canadá, con menos de 10.000.

 

En el marco del trabajo del primer encuentro, Valladolid tuvo un papel activo con la presentación de tres de sus proyectos europeos "más emblemáticos", tales como Remourban, sobre movilidad y eficiencia energética; Urban Green Up, sobre renaturalización de las ciudades, gestionados ambas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, así como CreArt, sobre colaboración artística, coordinado por la Fundación Municipal de Cultura.

 

En la segunda Conferencia de la RICM, celebrada en Vitoria en marzo de 2019 el Ayuntamiento participó mostrando sus acciones de movilidad eléctrica y el plan de retorno del talento que se gestionan desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y promovió uno de los talleres colaborativos sobre economía circular intercambiando experiencias con ciudades de países como Alemania, México, Canadá o Tailandia.

 

Entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, la Junta de Gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Raza. Igual permiso se ha otorgado para la instalación de un ascensor en una vivienda de la calle Real.