Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid informa a un millar de jóvenes sobre los riesgos del alcohol y el cannabis

Rafi Romero con los folletos informativos. TRIBUNA

Durante el mes de septiembre se ha desarrollado el programa municipal de prevención de drogas en las zonas de ocio más frecuentadas por la juventud. También se ha informado sobre las medidas de seguridad ante el coronavirus 

El programa de prevención del consumo de alcohol y cannabis en zonas de ocio del Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones llegó a  1.097 jóvenes a lo largo de todo el mes de septiembre. Durante ese mes, a pesar de no haberse celebrado las ferias y fiestas y de que las zonas de grandes concentraciones de jóvenes estaban  cerradas, se han realizado intervenciones en grupos pequeños localizados  en diferentes zonas de la ciudad con respuestas muy claras sobre las secuelas de las drogas.

 

En concreto, se realizaron once salidas. Para llevarlas a cabo, hubo un despliegue de mediadoras juveniles formadas en drogodependencias que, con mochila a cuestas, recorrieron las diferentes zonas donde se reúnen los jóvenes para procurarles  información acerca del alcohol, cannabis y tabaco. Para fomentar su participación y aprendizaje, se les entregaron 1.097 folletos informativos sobre los riesgos de estas sustancias. Participaron  652  chicos y 442 a chicas.

 

La Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado la prevención como clave en  las campañas informativas. Además, se ha aprovechado la campaña para advertir a los jóvenes sobre los riesgos de contagio del COVID-19.   

 

Los jóvenes también pudieron probar sus conocimientos sobre las sustancias anteriormente señaladas a través de un juego interactivo disponible en tablets. Aquellos que lograron superar “la prueba” recibieron un pequeño obsequio. Se repartieron un total de 624 incentivos (mochilas/gafas). Esta actividad fue la herramienta perfecta para profundizar en falsos mitos o creencias erróneas que deambulan por la sociedad acerca del alcohol y el cannabis.

 

Los jóvenes tuvieron una actitud activa y colaboradora; mostrando interés por adquirir nuevos conocimientos en relación al tema a tratar.

 

Durante la intervención, los mediadores juveniles charlaron con los participantes y pudieron conocer sus hábitos de consumo, aspecto de gran relevancia para ofrecerles in situ pautas de reducción del daño.

 

Las cuestiones más representativas que se trabajaron con los jóvenes se refieren a los efectos reales de las drogas: ¿Por qué no es bueno provocar el vómito a una persona que presenta síntomas de una intoxicación?, ¿Por qué el alcohol es una droga depresora?, ¿Qué pasa si se mezcla alcohol con cannabis?, ¿Qué es el síndrome amotivacional?, ¿Por qué la marihuana es perjudicial si es natural?, ¿Qué hay que hacer en caso de intoxicación alcohólica?, ¿Qué se debe hacer en caso de intoxicación cannábica?, ¿Cómo se realiza la Posición Lateral de Seguridad (PLS)?

 

A todos se les ofreció la posibilidad de ponerse en contacto con un equipo de profesionales para resolver cualquier duda o inquietud. Para ello, se les facilitó un número de teléfono (al que pueden llamar bajo el anonimato).

 

A su vez, se incidió en los efectos que el alcohol y cannabis producen a corto y medio plazo. Algunos de ellos tomaron conciencia de una posible problemática; por lo que se les brindó la posibilidad de realizar, con posterioridad, un taller para profundizar más en su formación en este campo.

 

Cabe destacar que, aunque la mayoría cumplía con las medidas de prevención ante el Covid-19, se encontraron grupos aislados que no lo hacían, por lo que se aprovecharon estas intervenciones para que las mediadoras recordaran la importancia del uso de mascarillas, de mantener la distancia de seguridad, así como de no compartir los vasos o botellas de las que bebían ni los cigarros.

 

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se considera necesario seguir interviniendo mediante esta modalidad de trabajo, basada en la educación entre iguales, ya que permite el acercamiento a la realidad del consumo y el contacto directo con un público que en muchos casos no dispone de otra fuente de información clara y objetiva sobre las sustancias que consumen.

 

Esta campaña dirigida a los jóvenes se completa con las actuaciones habituales que realizan desde el V Plan Municipal sobre Drogas y otras adicciones del Ayuntamiento en la prevención del consumo de drogas.