El Ayuntamiento de Valladolid incrementa sus partidas de Servicios Sociales "un 13%", por encima de la media
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid incrementa sus partidas de Servicios Sociales "un 13%", por encima de la media

El presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria superará el próximo año los 33,3 millones de euros,

El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado que refuerza un año más las partidas destinadas a los Servicios Sociales municipales y ha cifrado en un 13,2 por ciento el incremento en 2021 del presupuesto destinado a esta materia con respecto al año 2020.

 

El presupuesto de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria superará el próximo año los 33,3 millones de euros, lo que representa el 10,7 por ciento del total del Presupuesto del Ayuntamiento (311,1 millones de euros).

 

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero Viosca, ha comparecido este jueves para explicar a los grupos municipales de la oposición "el importante esfuerzo presupuestario que se está realizando desde 2015 para que la ciudadanía pueda beneficiarse de unos servicios sociales dignos, acordes con las necesidades que plantean".

 

De hecho, el presupuesto destinado a servicios sociales prácticamente se ha duplicado desde el año 2015, incrementándose un 85,24 por ciento, al pasar de 18.019.009 euros en 2015 a 33.378.002 euros en 2021.

 

El mayor incremento de presupuesto ha ido destinado a las políticas destinadas a personas mayores, ya que se ha incrementado el presupuesto que se destina al servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes en 1.078.500 euros y a la construcción del centro de personas mayores Parquesol, en un edificio que compartirá con la nueva Biblioteca, con 2.095.102 euros para reformar las políticas de envejecimiento activo y los servicios de estancias diurnas.

 

Por otro lado, se ha incrementado la partida económica destinada a personas sin hogar con la apertura de un centro de atención 24 horas.

 

Al inicio del año 2020 se había proyectado realizar una obra de mejora de las instalaciones del albergue municipal, pero tras el confinamiento y la situación de pandemia se ha optado por reforzar a las personas en situación más vulnerable con un centro de atención permanente durante todas las horas del día, al que se destinarán 662.100 euros.

 

Por último, se continúan con las políticas de atención a las unidades familiares más vulnerables, ya que la situación sanitaria está provocando una situación de falta de acceso a los recursos básicos, por lo que las ayudas para estas las unidades de convivencia en situación de riesgo de exclusión social serán 1.805.430 euros.

 

Asimismo, se contempla un presupuesto para teleasistencia que, si la Junta de Castilla y León, asume la competencia, tal y como ha anunciado, se destinará a un servicio complementario de la misma para la atención a personas mayores con el objeto de prevenir y de atender situaciones de emergencia social.