Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid incorpora diez vehículos de limpieza, siete propulsados por GNC y tres eléctricos

Óscar Puente charla con los operarios del servicio en la presentación de los nuevos camiones. AYTO. VALLADOLID

La inversión supera 1,7 millones de euros 

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado diez nuevos vehículos a su flota, siete de ellos propulsados por Gas Natural Comprimido y tres de propulsión 100 por ciento eléctrica, que han supuesto una inversión de 1.750.000 euros.

 

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, han presentado este viernes los nuevos vehículos, que son cinco camiones, cuatro furgonetas y un vehículo eléctrico para labores de inspección y control.

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado, en un comunicado recogido por Europa Press, que los diez vehículos son propulsados por combustibles poco contaminantes, para atender al objetivo de la mejora de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid, como forma de mejorar la salud de la población.

 

El alcalde ha destacado que "esta incorporación de vehículos permite dar un paso adelante en cuanto a los medios materiales de que disponemos en el Servicio de Limpieza gracias a contar con más efectivos modernizados y, al mismo tiempo, también supone avanzar en materia de sostenibilidad ambiental".

 

Además, a través de su adquisición se muestra una apuesta importante por la empresa local, por factorías y comercializadoras que se ubican en el municipio de Valladolid, como Iveco en el primer caso y Scania en el segundo.

 

Por su parte, el concejal Alberto Palomino ha querido subrayar que esta renovación de flota "supone una mejora en la calidad del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento y una mejora con respecto al respeto al Medio Ambiente con el ahorro de emisiones. Permite, además, ir retirando los camiones más antiguos dando paso a vehículos más eficientes".

 

Se trata de siete vehículos propulsados por GNC (gas natural comprimido), que ya tienen disponible la nueva estación 'gasinera' en las instalaciones de Auvasa y tres de propulsión 100 por ciento eléctrica. Cabe recordar que hace un mes se presentaron dos de estos vehículos de limpieza con GNC.

 

Los diez vehículos presentados este viernes han supuesto una inversión en los años 2019 y 2020 de 1.750.000 euros.

 

Por un lado están los siete automóviles propulsados por GNC, de los cuales dos son camiones de carga lateral de 25 metros cúbicos de capacidad con sistema eléctrico de carga y descarga de contenedores, además de dos camiones de carga trasera de 20 metros cúbicos de capacidad con sistema eléctrico de carga/descarga de contenedores y un camión grúa para la descarga de contenedores tipo iglú. Además, se incorporan dos furgones de caja abierta con extendedor de sal.

 

COLABORACIÓN DEL ARTISTA VALLISOLETANO MANUEL SIERRA

 

Estos vehículos han sido logotipados y decorados con la obra del artista vallisoletano Manuel Sierra a través de dibujos artísticos en los laterales de los camiones, con los que "se intenta llamar la atención a la población para que se conciencie que gran parte de lo que se recoge en los contenedores y, por ende, en estos camiones se puede reutilizar, con una buena separación y colaboración ciudadana".

 

El comunicado recalca que es "un claro guiño a la economía circular", ya que "se intenta plasmar que los residuos generados y recogidos por estos camiones, la basura, se pueden recuperar y que, mediante operaciones de reciclado, pueden volver a ponerse en la cadena de producción reduciendo así el consumo de materias primas".

 

Los camiones recolectores están equipados con un sistema eléctrico apoyado con una batería por lo que realizan las operaciones de carga/descarga de los contenedores en modo eléctrico. De esta manera, se reduce el consumo de combustible y el ruido generado.

 

"Se puede decir que, después de un camión eléctrico puro, estos vehículos son los más ecológicos que existen en el mercado", han recalcado. Cuentan, además, con sistemas de geolocalización y de un lector identificador de cada contenedor.

 

El camión grúa se destinará para la recogida de vidrio; dispone de una grúa y la caja ha sido adaptada para favorecer al máximo la descarga ya que cuenta con bordes redondeados. En algunas ocasiones podrá también emplearse para recolocar los contenedores de carga lateral, en los días en que son desplazados por el viento y se encuentran llenos.

 

RENOVACIÓN DE CONTENEDORES EN PASEO ZORRILLA Y LA FAROLA

 

Con la entrada de estos camiones de carga lateral se va a finalizar el proceso de cambio del sistema de recogida de las rutas Paseo Zorrilla y La Farola y el cambio de los contenedores de orgánica, donde se instalarán unos 160 depósitos, con una inversión de 135.000 euros.

 

En cuanto a los tres vehículos eléctricos, son dos furgonetas ligeras, que van a ser destinadas a las tareas de recogida de pilas y servicios de urgencia y un vehículo eléctrico para labores de inspección y control de calidad del servicio.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: