El Ayuntamiento de Valladolid impulsa una reunión para estudiar medidas en torno a la seguridad de los peatones

Uno de los nuevos pasos de cebra. E.P.

La Concejalía Seguridad y Movilidad detalla las actuaciones relacionadas con la seguridad vial en lo que va de mandato.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Movilidad y Seguridad, ha impulsado una reunión con diferentes administraciones para el próximo 31 de enero, con el fin de abordar nuevas medidas que consigan mejorar la seguridad de los peatones.

 

En el encuentro participarán, además de los Servicios de Policía Municipal y Centro de Movilidad Urbana, la Concejalía de Servicios Sociales -puesto que las personas mayores son uno de los actores clave en este objetivo-, así como la Dirección General de Tráfico a través de su jefa Provincial y la Fiscalía de Valladolid.

 

La Concejalía de Movilidad y Seguridad aportará al encuentro el detalle del trabajo realizado en el último año y medio en pos de la mejora de la seguridad vial, actuaciones en las que se seguirá insistiendo en los próximos años.

 

Entre las acciones puestas en marcha destacan las dirigidas a Seguridad y Educación Vial, tales como la puesta en marcha del proyecto de Caminos Escolares Seguros en los centros escolares Antonio García Quintana y Miguel de Cervantes, así como la ampliación del proyecto al CEIP María Teresa Iñigo de Toro, siempre en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León.  En esta línea de trabajo, también se ha puesto en marcha el Proyecto Stars en el IES Antonio Tovar.

 

DISEÑO URBANO

 

Asimismo, desde la Concejalía se han acometido nuevos proyectos para pasos de peatones y se han instalado cinco nuevas regulaciones semafóricas, con un presupuesto de 140.000 euros, en el marco de las Inversiones Financieramente Sostenibles correspondientes a 2016.

 

Por otro lado, en este periodo ha llevado a cabo "una mejora sustancial de la señalización horizontal y vertical en la ciudad, con incremento del número de pasos para peatones con temporizador y avisadores acústicos".

 

PEDAGOGÍA

 

En cuanto a la labor pedagógica, desde julio de 2105 han impulsado "varias sesiones de charlas informativas de concienciación sobre Seguridad Vial dirigidas a las personas mayores", en coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales, DGT y Policía Municipal.

 

A ello se suman el refuerzo de la figura de “agente tutor” de la Policía Municipal en colegios e institutos y la potenciación del Parque Infantil de Tráfico, situado en la calle Amor de Dios con Avenida de Palencia.

 

Además, del 17 al 21 de octubre de 2016 llegó a Valladolid, sin coste para el Ayuntamiento ni los usuarios, una iniciativa sobre “Movilidad Senior, el Camino de todos”, campaña de prevención de accidentes de tráfico destinada a la población mayor de 65 años, que está recorriendo las principales ciudades españolas desde 2014.  

 

Durante las ediciones de 2015 y 2016 se ha potenciado "una intensa actividad en el marco de la Semana Europea de la Movilidad", dirigida a públicos diversos, especialmente niños y personas mayores.

 

LA ESTADÍSTICA

 

En cuanto al número de accidentes por atropello, en 2015 el número total fue de 136. En 17 de ellos, se instruyó atestado con el balance de 15 peatones lesionados, siete hombres y ocho mujeres, con cuatro fallecidos, cuatro con lesiones muy graves, cinco graves y dos leves.

 

Respecto a 2016 se produjeron 157 accidentes por atropello, en los que hubo atestado en 26, con 16 mujeres implicadas y 15 varones. Los fallecidos fueron cinco, con dos lesionados con pronóstico muy grave, 11 graves y 13 leves.

 

A estos datos se suman los de las primeras semanas de 2017, durante las que se han contabilizado cinco atestados de accidentes por atropello, con siete peatones implicados, cuatro mujeres y tres hombres, dos fallecidos, dos heridos graves, uno leve y dos con pronóstico reservado.