El Ayuntamiento de Valladolid hace gala de su apuesta por una atención a mayores con mayor implicación social

Inauguración del Foro 'Tercer Sector y empresas en las políticas públicas'. E.P.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la importancia poblacional que tienen los mayores como miembros esenciales en el funcionamiento de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, han explicado que el Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su apuesta por los Servicios Sociales, plantea un cambio para que la atención a las personas mayores sea menos asistencial y con una "mayor implicación de la sociedad".

 

El primer edil y la concejal han atendido a los medios de comunicación antes de la apertura del Foro 'Tercer Sector y empresas en las políticas públicas'.

 

El alcalde ha incidido en que el Ayuntamiento de Valladolid es "referente" en el ámbito de los Servicios Sociales "por el incremento continuo de los presupuestos, que redundan en una mejor atención a los ciudadanos y en las condiciones laborales de los empleados que trabajan en las empresas contratadas".

 

Tanto el regidor como Rafaela Romero han indicado que el trabajo de la ciudad en este sector debería dar un giro para "ir a modelos de carácter menos asistencial, más colaborativos, con mayor implicación de toda la sociedad".

 

Así, Puente ha situado como ejemplo iniciativas como la 'cabalgata' de taxis que llevarán a personas mayores de las residencias a ver el alumbrado y decoración navideña de las principales vías de la ciudad.

 

"Muchas veces se sitúa en la administración la solución de todos los problemas, pero nosotros realmente no tenemos las herramientas y sería imposible evitar situaciones como éstas", ha señalado Puente en referencia a las personas mayores que se quedan solas en la vida.

 

"Necesitamos vecindarios más unidos, en los que se vuelva un poco a aquellos tiempos en los que todo el mundo se conocía, en que todos estaban más pendientes de las personas más vulnerables del entorno, o la mayor implicación de las familias", ha apuntado el alcalde, que ha destacado que la iniciativa de los taxistas también contribuye a visibilizar esta situación.

 

Para Puente este trabajo del Ayuntamiento y de la sociedad será "una cuestión central", debido a la importancia poblacional que tienen los mayores dado el volumen importante que tienen en el censo y a que son "una base esencial del fuincionamiento de la ciudad" debido a que, con sus pensiones, tienen ingresos "garantizados".

 

En todo caso Puente, ha añadido que "hoy por hoy serían impensables acciones encaminadas, por ejemplo, a la mejora de la empleabilidad para colectivos en riesgo de exclusión sin la participación de las ONGs y de empresas".

 

Las primeras, porque aportan el conocimiento, la cercanía y la capacidad de influencia en esos grupos desfavorecidos; y las segundas, porque "saben de primera mano de los requisitos que exige el mercado para la inclusión laboral de esos colectivos y porque son el marco imprescindible donde esas personas en riesgo de exclusión tienen posibilidad de realizar las necesarias prácticas".

 

Asimismo, Óscar Puente se ha referido "al creciente campo de la dependencia, que sería inabordable sin la participación de las empresas que prestan servicios en este ámbito, y que desarrollan recursos cada vez más y mejor adaptados a las necesidades de las personas mayores y al fomento de su autonomía, y que, además, proporcionan empleo a un amplio número de personas".

 

Igualmente, ha defendido que resulta esencial en ese ámbito la labor de las ONGs, que aportan el voluntariado y estrategias en la lucha contra la soledad, y que ponen sobre la mesa valores de primer orden para la convivencia, como son la solidaridad y la inclusión.

 

Aunque el alcalde de Valladolid ha reconocido las aportaciones de las empresas y del Tercer Sector, también ha añadido que las administraciones públicas tienen una "responsabilidad" ineludible para que las políticas sociales garanticen que todos los ciudadanos tengan acceso en las mejores condiciones a los servicios y recursos.

 

"Las administraciones deben crear el marco que facilite que la iniciativa pública de respuesta a las demandas sociales de forma articulada, y para ello ha de procurar para ese fin la participación de la sociedad civil y de las empresas".

 

PROFESORES, EMPRESAS Y ENTIDADES


En la jornada, organizada por El Norte de Castilla en el Museo Patio Herreriano con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y CLECE, han intervenido profesores de universidades especializados en acción social, empresas adjudicatarias y representantes de las entidades de usuarios y colectivos.

El encuentro será clausurado por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.