El Ayuntamiento de Valladolid fomentará el empleo de desempleados y la estabilidad

 La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado dos convocatorias de subvenciones dentro del programa de Fomento del empleo que priorizarán la inserción laboral de desempleados y la estabilidad.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento ha explicado que las subvenciones del programa de fomento del empleo tendrán como objetivo "fomentar y apoyar la contratación y la estabilidad en el empleo, así como la contratación de personas desempleadas en el municipio de Valladolid por parte de pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro".

 

La primera de las convocatorias, la de ayudas municipales para el fomento del empleo estable, tiene una dotación de 650.000 euros con el objetivo de apoyar la contratación indefinida y la transformación de contrato temporales en indefinidos.

 

Por cada persona contratada, en el caso de contratos indefinidos a tiempo completo la ayuda será de 5.000 euros y de 3.000 euros si el contrato indefinido es a media jornada, con un mínimo de 20 horas semanales. En ambos supuestos, la ayuda se incrementará en un 20 por ciento si se trata de jóvenes menores de 30 años o mayores de 45, y en un 40 por ciento si perteneciera al colectivo de personas en riesgo de exclusión por tener especiales dificultades de empleabilidad.

 

Por su parte, las ayudas municipales para el fomento de la contratación de personas desempleadas empadronadas en Valladolid, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, también está dirigida a pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, para el desarrollo de proyectos y actividades de carácter social, cultural, innovador y/o medioambiental.

 

El importe de las ayudas será de 1.500 euros por cada contrato de trabajo a jornada parcial de al menos el 50 por ciento, y con duración igual o superior a seis meses, y de 3.000 euros si es a jornada completa por el mismo periodo de tiempo.

 

En ambas convocatorias las ayudas quedan limitadas a un máximo de cinco contrataciones por empresa o persona autónoma.

 

Las ayudas se podrán solicitar una vez que aparezcan publicadas las correspondientes convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días, y hasta el 31 de octubre de 2015. Se ha puesto especial empeño en que la documentación a presentar sea sencilla para los solicitantes y permita agilidad en la tramitación, con el fin de que las ayudas puedan hacerse efectivas con rapidez y en todo caso antes de que concluya el año.

 

El programa de Fomento del empleo es el que cuenta con una mayor dotación económica, con un presupuesto de 1.100.000 euros. De esta forma, el Gobierno municipal "da el primer paso cumpliendo con uno de los tres objetivos prioritarios de esta legislatura: poner en marcha un plan de medidas en favor del empleo a ejecutar en el último cuatrimestre de 2015, de acuerdo con el compromiso adquirido con los ciudadanos de apoyar la generación de puestos de trabajo en la ciudad".

 

El proceso de concesión de estas solicitudes y la evaluación de sus resultados servirán como experiencia en el diseño del Plan Integral de Mejora de Empleo 2016-2019 que abarcará toda la legislatura.