El Ayuntamiento de Valladolid envía al Juzgado la información sobre el cambio de nomenclatura franquista

ALBERTO MINGUEZA

La Plataforma por la Retirada de Nombres Franquistas entendía que no se ha cumplido la sentencia del TSJCyL al considerar que el catálogo realizado por el Ayuntamiento y que supuso la modificación en mayo de una docena de nombres de calles y del puente de García Morato es incompleto.

El Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que ha remitido ya al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Valladolid la información requerida sobre las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justica de Castilla y León del pasado mes de enero en la que se ordenaba elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura, conforme a la Ley de la Memoria Histórica, con el fin de proceder a la retirada en la ciudad de las placas, insignias, escudos y otros objetos alusivos.

 

Según ha señalado el departamento de Medios de Comunicación del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, el escrito del Juzgado no ha reclamado al Ayuntamiento la presentación de alegaciones en las que explique por qué se ha mantenido el nombre de determinadas calles y barrios que, según la Plataforma por la Retirada de Nombres Franquistas, se mantienen en la ciudad.

 

El texto precisa que el Juzgado requirió al Consistorio que "informe y remita copia de todas las actuaciones posteriores a la fecha del oficio de dicho cabildo de 1 de abril de 2014 si las hubiere, que se hayan realizado por el Ayuntamiento para el cumplimiento de la sentencia firme". De hecho, el Ayuntamiento ya ha dado traslado de las mismas al Juzgado, "en tiempo y forma".

 

La Plataforma por la Retirada de Nombres Franquistas entendía que no se ha cumplido la sentencia del TSJCyL al considerar que el catálogo realizado por el Ayuntamiento y que supuso la modificación en mayo de una docena de nombres de calles y del puente de García Morato -ahora de Adolfo Suárez-, es incompleto y "ni siquiera se ha seguido exactamente" lo que propuso el catedrático de Historia Contemporánea Jesús María Palomares, designado por el alcalde de Valladolid.

 

Por ello, el colectivo remitió un escrito al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Valladolid para instarle a reclamar de nuevo al Ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia de 20 de enero de 2014.

Noticias relacionadas