El Ayuntamiento de Valladolid entrega los premios del V Certamen 'La Igualdad no es ningún cuento'

Óscar Puente y Vicky Soto. AYTO. VALLADOLID

En esta edición se han presentado quince cuentos: siete en la categoría de cuentos dirigidos a público infantil, 5 en la categoría dirigida a público juvenil y tres para la categoría de cuentos dirigidos a adultos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, han entregado, en la mañana de este sábado, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, los premios del V Certamen 'La Igualdad no es ningún cuento'.

 

Este Certamen tiene como finalidad fomentar una cultura igualitaria basada en valores relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, utilizando el recurso didáctico y educativo de los cuentos. Se trata de una actuación del vigente V Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

 

Los participantes han presentado cuentos relacionados con temas de igualdad, tales como las aportaciones de las mujeres relevantes en la historia, las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad y reparto de tareas, la utilización no sexista del lenguaje, las relaciones de respeto e igualdad entre niñas y niños, la participación activa de la mujer en la vida política, social, cultural y económica en las mismas condiciones de los hombres, la tolerancia cero a la violencia de género, etc.

 

PREMIOS

 

Existen tres modalidades de premios: mejor cuento dirigido a público infantil, mejor cuento dirigido a público juvenil y mejor cuento dirigido a población adulta.

 

En esta edición se han presentado quince cuentos: siete en la categoría de cuentos dirigidos a público infantil, 5 en la categoría dirigida a público juvenil y tres para la categoría de cuentos dirigidos a adultos. Los cuentos ganadores han sido:

 

  • Mejor cuento dirigido a público infantil: “El sueño de Ana”, cuyo autor es Félix Blanco Calvo, ilustrado por Óscar del Amo.
  • Mejor cuento dirigido a público juvenil: “La plática”, cuyo autor es Juan Pablo Arredondo Reyes-Retana (de México), ilustrado por Cintia Martín.
  • Mejor cuento dirigido a público adulto: “Vestida de reflejos de mi alma”, cuya autora es Mª Belén de la Fuente Asensio, ilustrado por Alberto Sobrino.

 

El premio consiste en la edición y publicación ilustrada de los cuentos premiados. Los ilustradores de los cuentos pertenecen al Colectivo VIlustrado y sus trabajos son inéditos, originales y exclusivos para los cuentos, lo que supone un valor añadido y de gran calidad y sirve de plataforma para los ilustradores e ilustradoras de la ciudad.