Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid, enfermeros y pacientes de diabetes impulsarán la formación sobre esta enfermedad

Se ofertarán charlas a los centros educativos de la ciudad, entre otras acciones. 

La Concejalía de Educación, el Colegio de Enfermería de Valladolid (Coeva) y la Asociación de Diabetes Valladolid (Adiva) impulsarán la formación a profesores y alumnos sobre esta enfermedad y promocionarán los estilos de vida saludables.

 

Así lo han acordado este lunes en una reunión la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto Olmedo; la presidenta de Coeva, Silvia Sáez Belloso, y el presidente de Adiva, Javier García Iglesias, para establecer las medidas que llevarán a cabo.

 

Como primera acción, según han indicado fuentes de Coeva en un comunicado recogido por Europa Press, se imprimirán y difundirán carteles y se ofertarán charlas informativas a los centros educativos de la ciudad, que impartirán profesionales de Enfermería para formar a los profesores sobre las pautas a seguir cuando tengan que atender a niños con diabetes.

 

En este aspecto, Sáez Belloso ha criticado la actual ausencia de la figura de la enfermera escolar, por lo que considera"fundamental" formar al profesorado en salud y dar a conocer las claves para el manejo diario de enfermedades como la diabetes.

 

Por su parte, Soto ha apuntado a la preocupación común de las entidades por favorecer la promoción de la salud a través de una adecuada información en diferentes temas que afectan a los grupos de población en Valladolid y ha insistido en que la diabetes es una de las enfermedades "que más afecta a los ciudadanos".

 

"El niño con diabetes es un alumno más, que debe seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros porque su condición no se lo impide, solo es preciso prever y planificar las actividades que se programan desde la escuela", ha aseverado por su parte Javier García Iglesias, quien ha incidido en que esto se puede lograr con la formación de los profesores.

 

Por último, las entidades han recordado que la diabetes tipo 2 es un problema de salud pública que se incrementará en los próximos años si no se toman medidas de prevención, por lo que es necesario unir esfuerzos para concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de tener estilos de vida saludables.