El Ayuntamiento de Valladolid dice a Ecologistas que hay muchas dificultades para municipalizar el Centro de Residuos
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid dice a Ecologistas que hay muchas dificultades para municipalizar el Centro de Residuos

DYCIT

Conllevaría "muchas dificultades" pues entre otras cosas presta servicio también a muchos municipios de la provincia, dicen desde Medio Ambiente.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha reconocido que "municipalizar" la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos de la ciudad conllevaría "muchas dificultades" pues entre otras cosas presta servicio también a muchos municipios de la provincia.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha respondido a la propuesta de Ecologistas en Acción para que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión de este servicio y ha explicado que se ha encargado una auditoría para comprobar en qué situación está la planta, cuyo contrato de adjudicación concluye este año.

 

Sánchez ha recordado que el 50% de los residuos que llegan a la planta proceden de los municipios de la provincia, por lo que, además de Ecologistas en Acción ha explicado que han mantenido reuniones con la Diputación de Valladolid.

 

Sobre una posible municipalización, ha advertido de que la gestión "no depende solo de Valladolid" y que sería asumir "un servicio que es de carácter provincial", lo que considera que "tiene muchas dificultades", a parte de que los técnicos estiman que se necesita una inversión "muy fuerte en muy pocos años", con hasta 40 millones de euros en los dos años siguientes, algo que ha recocido que el Consistorio "no puede soportar".

 

Así, ha puesto el ejemplo de que "hay más dificultades que en el caso del agua", cuando sí que se pudo asumir la remunicipalización de un servicio que ya había sido público en el pasado.

 

En definitiva, ha apuntado que la intención del equipo de Gobierno es elaborar un anteproyecto de la gestión del servicio para que hagan sus aportaciones tanto Ecologistas, como la Diputación o la Mancomunidad.

 

Por otro lado, ha anunciado que antes de este otoño se espera poder ejecutar una actuación urgente en la zona de lixiviados del Centro de Tratamiento.