El Ayuntamiento de Valladolid destinará 380.000 euros a una campaña para fomentar el comercio con bonos-descuento

Imagen de archivo de la zona comercial de Calderón.

El sector es uno de los más afectados por la crisis generada por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Valladolid y las Asociaciones del Comercio se han reunido este miércoles para impulsar propuestas de apoyo al sector entre las que el equipo de Gobierno destaca la aportación de 380.000 euros procedentes del programa presupuestario de comercio previsto en 2020 para promoción comercial mediante una campaña que incluirá bonos descuento para cuando se levante el estado de alarma.

 

El Ayuntamiento, según han señalado fuentes municipales tras la celebración de la Mesa del Comercio, trabaja con FECOSVA, AVADECO y la Cámara de Comercio en acciones de apoyo al sector, uno de los más afectados por la crisis generada por el COVID-19.

 

Además de la aportación de 380.000 euros de la campaña de promoción, el Ayuntamiento prevé ayudas para el mantenimiento del empleo y del tejido empresarial del sector, así como para su modernización y digitalización.

 

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, los presidentes de AVADECO, Alejandro García Pellitero, y de FECOSVA, Jesús Herraras, y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, han mantenido este miércoles una reunión con el fin de analizar una batería de propuestas que contribuyan a apoyar a autónomos y PYMES del pequeño comercio, así como preparar ya acciones de promoción que animen a la ciudadanía a hacer sus compras en el comercio local, una vez que se levante el Estado de Alarma.

 

Charo Chávez ha recordado que el Ayuntamiento trabaja "desde el primer momento" en adoptar medidas de diverso tipo (sanitarias, de seguridad, de asistencia social a los más vulnerables, de reorganización del trabajo municipal, etc) pero también considera preciso avanzar también en medidas destinadas a paliar el impacto económico y social del Estado de Alarma en el tejido empresarial local, y muy especialmente en el de las PYMES.

 

El Ayuntamiento y sus servicios técnicos han trabajado para presentar un conjunto de medidas eficaces y han ido identificando, recogiendo y analizando aquellas medidas propuestas por las asociaciones empresariales, y los sectores económicos afectados por el cierre de sus negocios, locales y actividades. Para el éxito de estas acciones se considera "clave" la colaboración de las entidades representativas del sector.

 

En el caso del comercio, la Concejala ha trasmitido a Fecosva, Avadeco y Cámara de Comercio el agradecimiento por la labor que en estos tiempos difíciles están realizando, atendiendo las consultas de los comerciantes, asesorándoles y aportando propuestas para la revitalización del sector. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga, según fuentes municipales, ha valorado estas iniciativas como "indispensables para la supervivencia del comercio de proximidad".

 

Se trata de un sector especialmente vulnerable y castigado por esta crisis y que necesitará, ahora más que nunca, todo el apoyo institucional y de asociaciones para recuperar su actividad una vez finalice la actual situación de confinamiento. También desde Fecosva, Jesús Herreras ha trasladado al Ayuntamiento las inquietudes de su entidad y se ha ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento para la agilización de las ayudas y ha querido enviar un mensaje de esperanza al sector.

 

El Presidente de Avadeco también ha mostrado su confianza en que las líneas de actuación en las que se viene trabajando estas semanas contribuyan a mantener el empleo y las empresas.

 

CAMPAÑA DE BONOS-DESCUENTO

 

Ayuntamiento y entidades coinciden en que uno de los objetivos prioritarios es impulsar y dinamizar el consumo local una vez sea levantado el Estado de Alarma, para poder reactivar de forma rápida el pulso económico, con medidas de gasto público productivo, eficaz y eficiente en la ayuda a la recuperación del sector del pequeño comercio.

 

El Ayuntamiento ha propuesto a las entidades que inicialmente el Convenio de apoyo al comercio de proximidad ampare la realización a una iniciativa directamente dirigida a estimular las compras y concienciar a los vallisoletanos sobre la importante contribución que el pequeño comercio hace como fuente de riqueza, en la creación de empleo y actividad económica en la ciudad.

 

Este estímulo se canalizará a través de unos bonos de descuento de 10 euros que se podrán utilizar en compras de 30 euros o superiores en los comercios que se adhieran a la campaña.

 

Con esta ayuda se busca que la ciudadanía pueda realizar una compra competitiva, pero también que el comerciante recupere parte de la actividad perdida por la crisis sanitaria e incremente sus ventas y, además, fidelice a otro tipo de compradores, quizás más jóvenes, para que descubran los atractivos del comercio de proximidad en cercanía y en calidad, y a un precio también competitivo.

 

Según Charo Chávez, "se trata de una iniciativa interesante porque beneficia tanto a los comercios como a las familias, trabajando en una de las claves para la recuperación: implicar al ciudadano en esa corresponsabilidad para apoyar al comercio local".

 

En esta línea, otra propuesta llevada hoy a la Mesa del Comercio es la adhesión de Valladolid a la iniciativa 'Volveremos si tu vuelves', una plataforma web ya puesta en marcha en ciudades como Madrid y Zaragoza, que actúa como escaparate de negocios de distinto tipo, organizados por sectores, por zonas comerciales, y que permiten a los comerciantes, sin coste alguno por su utilización, ofrecer promociones, descuentos, o experiencias de diverso tipo.

 

El Ayuntamiento ha manifestado su disposición a asumir, al margen del convenio y con fondos del presupuesto vigente, los costes de gestión si existe interés por parte del tejido comercial de la ciudad.

 

Ayuntamiento y entidades coinciden que estas son acciones de incentivo al consumo directo son las más prioritarias en este momento y para los meses inmediatos, y que según vaya evolucionando la situación se estudiarán otra batería de acciones para las campañas de otoño y navidad, que se definirán con el Ayuntamiento mediante una adenda al convenio.

 

La concejala ha avanzado en la reunión que el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de una convocatoria de ayudas de apoyo a la liquidez, mantenimiento del empleo y del tejido empresarial para PYMES y autónomos de la que podrá beneficiarse el sector comercio.

 

También se convocará una línea de subvenciones para PYMES destinadas a la modernización y digitalización, para que los comerciantes puedan contar con herramientas digitales de promoción y marketing, reparto a domicilio o técnicas de venta y de experiencia de compra más innovadoras, así como para la formación en estos campos.

 

Charo Chávez remarca que "esta crisis nos está demostrando que la digitalización es hoy una de las claves para garantizar la resiliencia del tejido empresarial, y el comercio local no puede quedar al margen de esta realidad, sino que debe aprovecharla para mejorar su posicionamiento y adaptarse a nuevos hábitos de consumo y abrirse a nuevas oportunidades de negocio".

 

El Ayuntamiento estudia también un plan para llevar la digitalización y la modernización a los mercados municipales, así como desarrollar una experiencia piloto de ayudas para el acceso temporal a puestos vacantes en algún mercado municipal, destinada a diversificar la oferta y ofrecer oportunidades de empleo basados en la economía verde o la economía social.

 

Todas estas acciones tienen encaje en el Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad que Ayuntamiento, y las entidades que representan al sector acordaron en 2019 y que estará vigente hasta 2021.